La Comisión Nacional de Acreditación, otorgó la acreditación de este programa, entre otros aspectos, por la excelente opinión y vinculación de estudiantes y académicos/as con el magíster, siendo uno de sus principales atributos.

El pasado 10 de octubre la Comisión Nacional de Acreditación acordó acreditar al Magíster en Planificación y gestión Tributaria de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, por cuatro años.

Los principales objetivos de este programa de postgrado de la FAE Usach es aplicar la legislación tributaria vigente para evaluar la gestión tributaria de diferentes tipos de organización y proponer de forma estratégica y eficiente acciones o soluciones a las situaciones diagnosticadas.

Junto con esto, se destaca la posibilidad de evaluar estrategias fiscales para diferentes empresas, considerando la aplicación de los beneficios tributarios vigentes, anticipando el efecto de posibles reformas fiscales y normas antielusivas que puedan incidir en la rentabilidad de la inversión y su carga impositiva, considerando las implicaciones éticas en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el buen uso de los beneficios e incentivos fiscales en el sistema tributario chileno.

Además, tiene por finalidad que los y las estudiantes del programa puedan ser capaces de asesorar en el diseño e implementación de estrategias fiscales para diferentes empresas, considerando la aplicación de los beneficios tributarios vigentes, aplicando herramientas de planificación y gestión tributaria para ayudar a conseguir los objetivos estratégicos de éstas, respetando la normativa y legislación vigente.

El director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, Dr. Germán Pinto Perry, explicó que esta acreditación por cuatro años, es el fruto del trabajo en equipo de este programa, que comenzó con lo realizado por el profesor Norberto Rivas. "Yo tuve la misión de continuar con los cambios que comenzó el profesor Rivas y a esto se suma el apoyo de nuestros asesores de la DCA de la universidad, Marco Bustos y Felipe Matus. Tuve que trabajar en el compromiso y difusión entre los egresados, alumnos, profesores y lo que destacaron los pares evaluadores en su visita, fue la "camiseta puesta" que tenían todos los entrevistados. Esto es un atributo de nuestro programa que, sin duda, ayudó muchísimo", puntualizó Pinto Perry.

Este es un reconocimiento, prosiguió el Dr. Pinto Perry, a la trayectoria y a la vez es un reto para lograr los seis años de acreditación. "El hecho de haber logrado cuatro años de acreditación, es un ejemplo de la mejora continua que ha experimentado nuestro programa, el cuál siempre ha sido acreditado", expresó el director del programa.

El Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, tuvo su primera acreditación en el año 2008 por dos años. Posteriormente, en 2010, obtiene su segunda acreditación, por tres años, hasta 2014. A contar de ese año, comienza una serie de cambios de adecuación de su estructura, para responder a los lineamientos externos a su naturaleza, como cambiar de trimestres a semestres, aplicar SCT, incorporar doctores al cuerpo docente. El esfuerzo permitió nuevamente la acreditación, esta vez por cuatro años.

"El hecho de que en cada acreditación se logren más años, es una evidencia de la mejora y del cumplimiento de los lineamientos que se exigen para estos efectos, lo que demuestra el compromiso de las direcciones y del equipo que trabaja en este programa. A su vez, esto es un reto y una exigencia, seguir adelante y comenzar a trabajar para lograr más años y de esta forma demostrar que realmente somos la mejor maestría en impuestos del país", sentenció Pinto Perry.