Carlos Maquieira, PhD in Business Administration en la University of Georgia, Estados Unidos y académico de Finanzas Corporativas del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile, publicó el artículo “Risk taking behavior in Chilean listed family firms: a socioemotional wealth approach” en la revista científica International Entrepreneurship and Management Journal.

El artículo “Risk taking behavior in Chilean listed family firms: a socioemotional wealth approach” fue realizado por: Orlando Llanos Contreras y José Arias, académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile y Carlos Maquieira, académico del área de finanzas del MBA de la Universidad de Santiago de Chile y académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico de Perú.

International Entrepreneurship and Management Journal (IEMJ) es una revista que proporciona un lugar a los artículos de alta calidad que tratan temas relacionados con el espíritu empresarial en su sentido más amplio y la gestión de organizaciones y empresas. El consejo editorial de este journal alienta los manuscritos de alcance internacional; sin embargo, los lectores también encuentran artículos que investigan temas nacionales con relevancia global.

Maqueira explica que, “este artículo avanza en la comprensión de cómo la heterogeneidad de los factores de gobierno y los cambios en el panorama político y económico influyen en la toma de riesgos de las empresas familiares”. Agregando además que, “se utilizó una muestra de 133 empresas chilenas que cotizan en la bolsa, con el objetivo de estudiar el comportamiento de asunción de riesgos de las empresas familiares de 2009 a 2016”.

Algunos resultados presentados en el artículo indican que el liderazgo de los fundadores (en la junta directiva) se alinea con niveles más altos de riesgo corporativo, mientras que la influencia de los descendientes de los fundadores dentro de la junta está en le dirección opuesta; también que la incertidumbre política tiene una influencia negativa y estadísticamente significativa en la toma de riesgos de las empresas familiares chilenas.

Carlos asegura que, “el contexto (definido como punto de referencia) es un factor crítico para explicar el comportamiento estratégico de las empresas familiares a través de la riqueza emocional”; argumentando que, “el rendimiento por encima o por debajo de las expectativas, el peligro de quiebra y la crisis financieras mundiales se han utilizado como puntos de referencia (contexto) para explicar la asunción de riesgos de las empresas familiares, pero los panoramas políticos y económicos no se han incluido antes como variables explicativas”.

Riqueza socio – emocional

Hablar de riqueza socio – emocional es hacer referencia a los aspectos no financieros / no económicos de la empresa que satisfacen las necesidades afectivas de la familia como: la identidad, la capacidad de ejercer influencia familiar y la perpetuación de la dinastía familiar.

“Al usar un punto de referencia socioemocional, es probable que las empresas familiares le den una alta prioridad a mantener el control familiar, incluso si esto significa aceptar un mayor riesgo de desempeño deficiente de la empresa. Sin embargo, dado que deben evitar que la empresa fracase, también pueden actuar de manera más conservadora evitando decisiones comerciales que puedan aumentar la variabilidad del desempeño. La posibilidad de que las empresas familiares puedan estar tanto dispuestas como adversas al riesgo depende de distinguir entre dos tipos de riesgo: performance hazard risk y venturing risk” concluye el académico del MBA USACH.

Para leer el abstract, haz CLIC AQUÍ.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA