Con 30 años de trayectoria, el Magíster en Economía Financiera (MEF) es un programa pionero en la formación de especialistas capaces de comprender la interrelación entre las variables reales y el sector financiero.

El pasado 7 de abril la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó al equipo directivo del Magíster en Economía Financiera su acreditación por cuatro años, hasta el 5 de abril de 2027.

El MEF ya contaba con una acreditación de dos años, lo que hizo que el equipo a cargo nunca dejara de trabajar en distintos aspectos que mejoraran cada vez más el programa. Esto se tradujo en el fortalecimiento de la trayectoria curricular, lo cual se materializó en la creación de una nueva área de desarrollo:  Machine Learning para decisiones económico-financieras, que se estableció para cerrar una brecha relevante en las necesidades del mercado bajo el prisma de las fortalezas identificadas en el cuerpo académico del programa.

 “Fue un proceso exhaustivo, ya que para proponer un nuevo plan de estudios es necesario analizar el mercado laboral, justificar la necesidad de los cambios y por sobre todo, detectar las capacidades estructurales que nuestro programa puede ofrecer”, explica el Dr. Robinson Dettoni, director del Magíster en Economía Financiera de la FAE Usach.

Un aspecto de gran relevancia para la comisión acreditadora es que todos los profesores del núcleo cuentan con doctorados obtenidos en prestigiosas universidades de Estados Unidos e Inglaterra, como University College London, University of Cambridge, The University of California-Berkeley, University of Wisconsin-Madison, entre otras, lo cual aporta un sólido respaldo académico al programa.

El director del MEF resalta varios aspectos claves: un aumento sustancial de la tasa de graduación y disminución notoria en la deserción a pesar del contexto sanitario, social y económico adverso que se ha presentado los últimos años. Además, destacó la empleabilidad del programa: Casi la totalidad de los egresados consiguió empleos en áreas relacionadas con el MEF, como Riesgo, Finanzas y Economía. El Dr. Dettoni agrega, además, que “la opinión de los estudiantes es contundente y va en línea con los resultados obtenidos: de acuerdo a ellos, la precepción positiva sobre el programa aumentó desde el 76% hace tres años a un 94 % en la actualidad. De hecho, todos los indicadores reflejan una mejora sustancial en cada uno de los criterios definidos por la CNA”.

En términos de la internacionalización del programa, prosigue Dettoni, desde el año 2016 existen dos convenios vigentes de doble grado, con Ecole Superieure des Sciences Commerciales D'Angers (ESSCA) en Paris y FH Joanneum - University of Applied Sciences en Austria. Además, el programa se encuentra gestionando posibles convenios de doble titulación con otras universidades de Europa, por ejemplo, en Birkbeck y University of London.

Robinson Dettoni destaca, además, la importancia que tuvo el equipo de trabajo en este proceso de acreditación, resaltando la labor desempeñada por el exdirector del programa Dr. Carlos Yévenes; el subdirector del MEF, Dr. Javier Espinosa; la coordinadora del MEF, Lilibette Correa y el trabajo desempeñado por Cliff Bahamondes en el equipo de seguimiento a los graduados.