Estudiantes de diferentes partes del mundo fueron recibidas/os en la FAE Usach en un evento organizado por la Unidad de Relaciones Internacionales, instancia en la que se les dio la bienvenida oficial y se les brindó apoyo para su estadía en Chile.

El pasado jueves 4 de mayo la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía de la Usach dio la bienvenida oficial a los estudiantes extranjeros que realizarán intercambio académico durante este semestre. La actividad se llevó a cabo en la terraza del edificio nuevo de la FAE, donde se recibió a los estudiantes con una muestra de comida típica chilena, que incluyó dulces chilenos, sopaipillas con pebre y mote con huesillo. Todo esto para que pudieran disfrutar de una tarde agradable y conocer un poco más sobre nuestra cultura. La iniciativa busca fomentar el intercambio cultural entre los estudiantes y crear un ambiente acogedor para quienes llegan a la universidad desde otros países.

El director de Internacionalización de la FAE, Dr. Gregorio Pérez Arrau, explicó que desde inicios de los años 2000 en adelante la Facultad de Administración y Economía ha promovido la internacionalización de sus actividades docentes y de investigación mediante el desarrollo de acuerdos colaborativos con universidades de prestigio a nivel global. “Este objetivo es coherente con la política universitaria impulsada desde rectoría, la que promueve el establecimiento de relaciones colaborativas con instituciones más allá de las fronteras, en sintonía con la tendencia mundial”, advirtió.

La política de internacionalización FAE de los últimos años se ha expresado en la firma de numerosos acuerdos con universidades de América y Europa, principalmente, y en menor medida con instituciones en los demás continentes. Así, luego de años de vigencia de estos acuerdos, cientos de estudiantes chilenos y extranjeros se han beneficiado del aprendizaje en un país extranjero, adquiriendo habilidades de comunicación, pensamiento y gestión intercultural.

“El hecho de tener hoy en día un número significativo de estudiantes extranjeros en nuestras aulas es una señal de éxito de las políticas de internacionalización de la facultad, el que se ha alcanzado gracias al esfuerzo mancomunado de académicos, profesionales y autoridades (anteriores y actuales), quienes en su momento visualizaron la importancia de integrarse al escenario global”, agregó Gregorio Pérez.

Durante la actividad la subdirectora de Internacionalización de la FAE, Verónica Godoy, destacó la preocupación y apoyo de los jefes de carrera y sus equipos de trabajo que brindan cada semestre a la unidad en los procesos académicos y de integración en las carreras de la facultad de las y los estudiantes extranjeros. Godoy agradeció, además, el trabajo colaborativo de las distintas unidades como Registro curricular y el DRII para fortalecer procesos que les permitan mejorar la experiencia de los intercambistas, optimizar tiempos de respuestas y estar a la altura de los desafíos que trae la internacionalización.

Experiencia estudiantes

Helen Bromig, estudiante de 21 años proveniente de la FH Münster University of Applied Sciences de Alemania, está tomando cursos de Ingeniería Comercial en la FAE. Bromig expresó su felicidad por estar en Chile y por aprender de la educación chilena. "Cuando llegué me di cuenta que era una universidad pública, y una de las fundamentales acá en Chile y fue increíble. Estoy súper orgullosa de estar acá en verdad, porque la Usach es súper interesante, me encanta ver cómo se refleja la sociedad chilena acá. Me gusta mucho estar acá y aprender, la educación es distinta a lo que nos enseñan en Alemania, así que es súper entretenido ir a clases y hablar con la gente, es súper lindo vivir acá. Estoy muy feliz y agradecida de esta oportunidad”, comentó.

Otro estudiante de intercambio es Víctor García, quien en México estudia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y está tomando ramos de Administración Pública en la Usach. Víctor describe el proceso de postulación como sencillo y destaca la coordinación previa para asegurarse de estar inscritos en los cursos correspondientes. "La experiencia de conocer a nuevas personas ha sido interesante porque, a pesar de ser latinoamericanos, tenemos muchas cosas diferentes, sobre todo en modismos y en temas culinarios. Ha sido bastante interesante la experiencia de conocer diferentes personas y expresiones culturales, y en general la gente ha sido bastante agradable en la escuela".

Armando Romo, estudiante de Contaduría Pública y Auditoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, también destacó la buena recepción que ha tenido en Chile durante su intercambio académico en la USACH. "Las personas me han tratado bien, aquí en la universidad me han ayudado mucho, siempre están dispuestos a explicarme cualquier cosa sin ningún problema. Me han dado facilidades y no me han dejado aislado, lo cual ha sido muy valioso para mí", concluyó Romo sobre su experiencia en Chile.