Valentina Vera Cortés postuló a este beneficio estatal que permite promover, fomentar y desarrollar la investigación en todas las áreas del conocimiento y sectores sociales y económicos.

A finales del mes de mayo la estudiante del Magíster en Historia Económica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Valentina Vera Cortés, recibió una carta que le indicaba que había obtenido la Beca de Magister Nacional ANID, Año Académico 2023.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; es el servicio encargado de administrar y ejecutar los programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la investigación en todas las áreas del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica, de acuerdo con las políticas definidas por dicho ministerio.

ANID entrega, anualmente becas para estudios dentro y fuera del país de programas de magíster y doctorado, y fue una de ellas la que obtuvo Valentina Vera, de entre un total de 2.180 postulantes. “Tomo la noticia con mucha sorpresa. Es difícil sentirse segura respecto de obtener la beca, considerando la gran cantidad de estudiantes que postulan a ella. La sorpresa se entremezcla con alegría y mucha emoción. En la postulación a esta beca no solo está el trabajo del becario o becaria, como se suele creer. Al menos en mi caso, hay una cantidad importante de personas que me ayudaron en el proceso de postular, ordenando documentos, obteniendo certificados y formulando las recomendaciones”, explicó.

Entre las personas que le ayudaron a que esta beca fuera posible, destaca a sus profesores del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, su casa de estudios de origen. “En primer lugar, agradezco al director del Instituto, el profesor Dr. Marcelo Arancibia, y los profesores Dr. José Pedro Cornejo y Dr. Rodrigo López-Orellana. Estoy segura que la noticia de la obtención de esta beca no solo es una gran noticia para mí, sino también para ellos y el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso (UV), en general. Mi paso por la Carrera de Pedagogía en Filosofía UV es, sin duda, un antecedente importante que me permitió aspirar a la obtención esta beca”, agregó Valentina.

Este beneficio cubre Un millón de pesos del arancel anual del programa de magíster al que se postula. “Sin embargo, con la manutención que se otorga es totalmente plausible –en mi caso– poder cubrir el resto del arancel anual que falta”, puntualizó.

La becaria ANID destacó su experiencia hasta ahora en el Magíster en Historia Económica de la FAE Usach. “El cuerpo docente es altamente calificado respecto de sus áreas de conocimiento, lo que me está permitiendo con mucho entusiasmo, poder imbricar mis intereses investigativos asociados fuertemente a la filosofía de la ciencia, con las herramientas que un programa como este puede otorgarme. Considero que hay una línea de investigación interesante y plenamente actual que considera la historia económica y la filosofía de la ciencia respecto de una serie de temáticas vigentes para pensar el mundo de hoy. En ese sentido, el Magíster en Historia Económica ha sido altamente tocante a la línea de investigación que busco desarrollar”, concluyó.