MBA Usach realizó clase magistral con el presidente del Directorio de Codelco, instancia en la que destacó la contribución del sector minero a la sociedad.

El Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile (MBA USACH) realizó en días pasados la charla magistral inaugural año académico 2023, “El presente y los desafíos de CODELCO” a cargo de Máximo Pacheco, presidente del Directorio de CODELCO. En la charla también participaron Dr. Cristian Muñoz, decano de la Facultad de Administración y Economía, quien estuvo a cargo de dar las palabras de bienvenida y Dr. Christian Espinosa, director del programa, quien realizó el rol de moderador.

Máximo Pacheco partió su presentación haciendo referencia al estudio que realiza la empresa multinacional GLOBESCAN (hace este estudio para 35 países) explicando que, “lo que ha estudiado es la percepción que existe en las personas respecto de los distintos sectores de actividad económica, distintas empresas y su contribución a la sociedad. Y resulta dramático constatar que las personas perciben que el sector que más contribuye a la sociedad es el sector de servicios de salud”.

Agregando además que, “el estudio concluye que el sector minero tiene la más baja percepción de su contribución a la sociedad. Estamos hablando de un sector que tiene una percepción de valoración que está por debajo del tabaco y del alcohol, por debajo del petróleo y del gas. Esto para mí es un tremendo llamado de atención a los que estamos en la minería, porque nosotros tenemos que asumir esto con una tremenda responsabilidad para ser capaces de entender que necesitamos hacer las cosas de una manera distinta a como las hemos hecho hasta ahora; porque la forma en que lo hemos hecho hasta ahora tiene un cuestionamiento por parte de la sociedad y claramente tiene una preocupación para nosotros la falta de legitimación social de lo que hacemos. Esto es lo que se llama la licencia social”.

Después realizó una introducción sobre la empresa, asegurando que, “CODELCO es una empresa que tiene alrededor de 50 años, pues se creó en el año 71, pero ha hecho una tremenda contribución al país, solo por mencionar el indicador monetario, CODELCO le ha pasado al fisco 160.000 millones de dólares (esa cantidad es muy difícil de cuantificar en lo que significa), pero solo para dar un indicador 168.000 millones de dólares es lo que cuesta construir 3.710.000 viviendas sociales. CODELCO ha sido exitosa no solo en este indicador sino en muchos otros”.

Agregando también que, “es una empresa donde trabajan 66.000 personas, 15.000 son propios y 50.000 son contratistas. Tenemos una cantidad importante de compras y contrataciones. Nosotros le compramos a más de 7.000 empresas de los cuales el 95% son empresas nacionales. Somos el principal productor mundial de cobre. El mundo hoy día produce al año 22 millones de toneladas de cobre, Chile tiene una producción de 5,5 millones de toneladas. Entonces somos el 25% de toda la producción de cobre del mundo. Somos de lejos el productor número uno de cobre del mundo”.

Durante la charla, Pacheco explicó que, “en estos años hemos visto que se habla bastante de que CODELCO ha tenido una caída de producción importante en el año 2022, la verdad es que a mí me interesa mostrarles de que estamos en un país donde estamos produciendo estas 5,5 toneladas de cobre desde hace 20 años”. Agregando que, “yo trabajé en CODELCO en el año 90 y en ese año recuerdo que el país producía 1 millón y medio; pasamos al año 2004, 15 años después y pasamos a producir 5,5 millones de toneladas y entonces estos 5,5 millones de toneladas se estabilizaron y el país lleva 20 años produciendo las mismas toneladas”.

Respecto a la menor productividad, el presidente de CODELCO fue categórico en afirmar que, “la menor productividad responde a: yacimientos e infraestructura de más de un siglo. (esto no ocurre en las minas privadas), menores leyes del mineral, mayor profundidad de los rajos, mayor distancia, agotamiento de sectores productivos y reposición de minas”. Pacheco agregó que, el retraso de los proyectos en la minería mundial se debe a:

• Mc Kinsey analiza 40 proyectos mineros en 2008 – 2018 y concluye un 60% de incremento promedio respecto de la inversión original estimada.
• CRU analiza 107 proyectos mineros de cobre y oro en 2007 – 2021 y muestra 42% de aumento en su inversión comparada con la original presupuestada.
• En Chile, entre 2010 – 2022, la diferencia en relación a la inversión original va desde 21% (Traspaso) a 147% (caserones).
• Las desviaciones mayores en el mundo se producen en Megaproyectos y de minería subterránea.

Revisa la charla completa aquí.

Revisa la presentación aquí.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA.