En la tradicional Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile se realizó la ceremonia que enviste a las y los estudiantes con el grado de maestría en Administración y Dirección de Recursos Humanos, demostrando la excelencia alcanzada en sus años de especialización.

El pasado 27 de julio el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile recibió a 48 egresadas/os del Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos que terminaron sus estudios de postgrado entre los años 2020 y 2023, para envestirlos con su grado de “maestras/os”.

Esta tradicional ceremonia fue presidida por el decano de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Dr. Cristián Muñoz Canales y el director del Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos, Dr. Carlos Gómez Díaz. Estuvieron presentes las y los miembros del comité académico y las y los profesores del programa de postgrado.

En la oportunidad, se dirigió a la audiencia el director del magíster, Dr. Carlos Gómez Díaz, quien señaló que “hoy se cierra simbólicamente un nuevo ciclo educacional, una nueva generación de maestras/os. La dirección de Administración de Recursos Humanos se integra al desafío de la construcción de una sociedad más amable para sus ciudadanos, cumpliendo con el imperativo moral que le impuso la Escuela de Artes y oficios de la cual somos sus legítimos y orgullosos herederos”.

El Dr. Gómez Díaz recordó que la Escuela de Artes y Oficios tenía como fin aportar desde la información técnica las condiciones necesarias para seguir un impulso al desarrollo de una educación y de un país que formara individuos útiles para la sociedad. “Nuestra universidad tiene el imperativo legal de contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y dominio del artículo. Nosotros como responsables del supervigilar el proceso de desarrollo docente, damos fe de que las y los maestras/os que están hoy día presentes, están preparados para representar a nuestra casa de estudios”, sentenció.

Por su parte, Deinny Valenzuela y Cristián Henríquez, en representación de las y los estudiantes del programa se dirigieron a las y los presentes indicando que “estamos en tiempos dinámicos y cambiantes, donde la gestión de recursos humanos se instala como eje esencial en el trato entre personas dentro de ambientes laborales con compromisos organizacionales que exigen una alta capacidad analítica, integral y con un fuerte énfasis en la resolución de conflictos” expresó Cristián Henríquez.

El maestro en Administración y Dirección de Recursos Humanos, agregó que, durante este proceso, las y los estudiantes pudieron adoptar diversas herramientas y metodologías, que hoy les permiten enfrentar nuevos desafíos en lo laboral y en lo humano.

Deinny Valenzuela añadió a las palabras de su compañero, los agradecimientos a todos quienes les ayudaron a llegar hasta este importante momento, especialmente a la coordinadora del programa, Francis Saravia. “Agradezco la visión que tuvo su director, antes de nuestra llegada, para poder contar con este programa. Gracias Carlos Gómez por la vocación y la convicción de que los recursos humanos son importantes y merecen ser gestionados por profesionales que se preparan para ello. Esperamos estar siempre a la altura”, concluyó.

Al finalizar la ceremonia, se entregó un especial reconocimiento a tres estudiantes que fallecieron y que no alcanzaron a estar presentes en la ceremonia: Claudia Olguín Verdejo, Lilian Nieto Arévalo y Durley Pérez Molina. Sus familiares recibieron un diploma póstumo en reconocimiento al esfuerzo, el que les permitió superar exitosamente cada una de las etapas del programa.