Las y los egresados fueron investidos de su grado de maestras/os en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, culminando un importante proceso en sus vidas académicas.

El Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, tiene como propósito impartir a las y los participantes conocimientos para una mejor comprensión de las principales dinámicas de la esfera pública y de la gestión gubernamental, junto al desarrollo de capacidades de resolución de problemas públicos en las organizaciones del Estado.

Son precisamente, las/os egresadas/os de este programa entre los años 2020 y 2023, quienes fueron los protagonistas el pasado 27 de julio, día en el que se realizó la ceremonia de graduación de este magíster en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile.

En la oportunidad, estuvieron presentes el decano de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Dr. Cristián Muñoz Canales; el vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Pedro Jara Moroni; el decano de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, Dr. Rodolfo Jiménez y académicas/os del programa de postgrado.

En esta instancia, y en nombre del director del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, Dr. Gonzalo Martner, se dirigió a las y los presentes, el académico del programa, Dr. Andrés Palma, quién indicó que ser maestros lleva una gran responsabilidad, pues el término confiere confianza en el saber adquirido y da una orientación en la construcción del futuro. “Un maestro quiere construir en esta tierra el mundo maravilloso. Estamos en un recinto sagrado, por aquí han pasado muchos testimonios, mucha historia, muchos sueños y compromisos y muchos maestros como ustedes. Sus nombres han quedado impregnados en el espacio de esta sala con la impronta desde la Escuela de Artes y Oficios. Quiero invitarlos a que construyan ese mundo maravilloso para el cual han recibido las herramientas”, expresó el Dr. Palma.

En representación de las y los estudiantes del programa, subieron al podio Carlos Álvarez y Paulina Aravena, quienes indicaron que las políticas públicas debieran propender al bien común, no al particular, gestión que desgraciadamente no siempre se observa al analizar el comportamiento de ciertos sectores políticos y actores gubernamentales. “Es fundamental abrir y fortalecer procesos y espacios de participación con la ciudadanía, que sean atingentes y sostenidos en el tiempo. Las y los ciudadanas/os deber ser actores claves en la construcción de estos procesos”, advirtieron los graduados.

“La buena docencia es clave en el proceso de aprendizaje, motivando la reflexión profunda y de intercambio de opiniones colocando en el centro el bienestar de nuestro pueblo”, explicó Carlos Álvarez.

Paulina Aravena, por su parte, en relación a la fecha histórica que se cumple este año por los 50 años del Golpe de Estado en Chile, indicó que “debemos asumir el compromiso de nunca más y su promesa de verdad, justicia y reparación, no como consigna, sino a través de acciones y políticas públicas que, además, promuevan en todos los niveles la relevancia del respeto a los derechos humanos. Desde nuestra disciplina y en función de los principios entregados por nuestra universidad, tenemos mucho que contribuir, con la esperanza de aportar a un Chile más justo, democrático y centrados en resolver los problemas centrales de la ciudadanía”.