Paulina Soto hizo un completo análisis del programa Gran Hermano de CHV como un producto estrella y explicó cómo fue la estrategia de comunicaciones y de marketing para posicionarlo en el mercado.
El pasado 9 de agosto el Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, en el marco del ciclo de conferencias y charlas, invitó a la directora senior de Marketing y Comunicaciones de Paramount Chile, Paulina Soto a exponer sobre las comunicaciones integrales de marketing: Caso Chilevisión (CHV) y Gran Hermano.
En la oportunidad, la ingeniera comercial se refirió a las comunicaciones integradas de marketing, definiéndolas como un conjunto de todas las comunicaciones y métodos de promoción de una organización, integrados y unificados, que llegan al consumidor de una manera clara, para así lograr fidelizarlo.
Soto destacó cuatro elementos en esta estrategia, donde en un mundo de múltiples medios, donde los consumidores se enfrentar a múltiples estímulos, es clave que las comunicaciones tengan coherencia, consistencia, continuidad y complementariedad.
En relación al media mix con el que se cuenta para desarrollar una estrategia de comunicación integrada dentro del marketing, Paulina Soto agregó que se debe tener publicidad, relaciones públicas, marketing directo, promociones de ventas, internet y Redes Sociales, activaciones y eventos, entre otros puntos de contacto que tiene la marca con el consumidor. “Con esto se logra darle valor a la marca, posicionamiento, segmentación y podemos ir midiendo las metas”, sostuvo.
Respecto al caso de Chilevisión (CHV) Paulina Soto analizó el posicionamiento de la marca como un medio que convoca a la familia, con contenidos que entretienen, informan con independencia, en formatos innovadores y en distintas plataformas.
“Cada vez que nosotros vamos desarrollando campañas, es siempre importante no olvidar el posicionamiento que tenemos para la marca. Hay valores que se transforman en atributos diferenciadores como la independencia, la cercanía, el mérito, la veracidad, la credibilidad y con una personalidad activa, propositiva, social, inclusiva, audaz y optimista”, sentenció.
A su juicio, un elemento muy importante es el target. “Nos enfocamos en las clases medias C2 y C3”, puntualizó.
En base a los contenidos, la empresa de comunicación definió los pilares estratégicos que son la entretención, magazine, información y deporte. “En cada pilar trabajamos con ciertos valores y atributos relacionados con la marca. Además, desde el marketing, trabajamos con dos tipos de consumidores o clientes. Por un lado, está la audiencia que son a quienes llegan los contenidos y los avisadores, como agencias de medio”, dijo.
Caso Gran Hermano
La directora Senior de Marketing y Comunicaciones de Paramount Chile analizó con las y los presentes en la charla, el plan de comunicaciones integrado, donde sus elementos básicos son definir objetivos, target, puntos de contacto de la marca con el target y pilares comunicativos. “Queríamos instalar un reality que por primera vez se da en Chile, entonces había que explicar el formato y definir lo que se iba a ver en plataformas digitales”, añadió Soto.
En relación a los spots, desarrollaron tres grandes líneas: una fue el desarrollo del engagement indicando que Gran Hermano llegó a Chile. Otro hito comunicacional fue el anuncio de los conductores y luego la táctica que fue reforzar la fecha del estreno. Se complementó con otros elementos como banners, pops ups, menciones en programas, contenido digital y en plataformas como Youtube, Tik Tok y Twitter, siempre valorando que todos los contenidos tengan consistencia en los pilares de comunicación que se habían definido en la estrategia.
En términos de trade marketing nuestro rol fundamental fue como desarrollar herramientas de apoyo a la venta, a través de videos, presentaciones, gestión de bases de datos, eventos, etc. “Operamos fundamentalmente a través de dos grandes ámbitos de acción. Por un lado está la comunicación a través de mailings a clientes, LinkedIn y actividades de relacionamiento como estar presentes en eventos, en activaciones con auspiciadores, presentaciones a clientes claves, haciendo evaluación y contingencia”, concluyó.
A continuación te invitamos a ver la charla completa: