Dra. Norma Muñoz del Campo publicó el capítulo Teaching public policy in Latin America en el libro Handbook of Teaching Public Policy. Participaron junto a ella en la publicación Osmany Porto de Oliveira, Cecilia Osorio Gonnet y Raúl Pacheco-Vega.

En enero del 2024 se publicará el libro Handbook of Teaching Public Policy por la editorial Edward Elgar Publishing, una destacada editorial académica y profesional independiente, con un fuerte enfoque en los campos de las ciencias sociales y el derecho.

La publicación se centra en la pregunta clave: ¿Cómo podemos enseñar políticas públicas? Al presentar una amplia variedad de perspectivas teóricas y metodológicas, examina de manera experta los enfoques actuales de la enseñanza de políticas públicas y reflexiona críticamente sobre los posibles desarrollos futuros en el campo.

Reuniendo contribuciones de más de sesenta destacados académicos de políticas públicas, los capítulos examinan las diferentes orientaciones de la enseñanza y el aprendizaje de las políticas públicas, abarcando enfoques tradicionales, actuales y emergentes.

Empleando un enfoque multijurisdiccional, las y los colaboradores discuten las teorías clave que rodean el proceso de políticas, analizan diversas estrategias de enseñanza e investigan los diferentes públicos involucrados en el aprendizaje de políticas públicas. A través de estudios de caso detallados, el manual también explora las diferencias en los programas internacionales de políticas públicas y sugiere posibles explicaciones para la pluralidad de contenidos.

Es en este importante libro que la académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE Usach, Dra. Norma Muñoz del Campo, participa en la elaboración del capítulo Teaching public policy in Latin America, en el que se ofrece un primer esbozo de cómo se enseñan las políticas públicas en América Latina. “Lejos de intentar agotar el tema, nuestro propósito es ofrecer un mapa y fomentar una mayor discusión sobre este tema. Nuestro trabajo es complementario a otras investigaciones producidas sobre este tema”, indica la Dra. Norma Muñoz del Campo.

 “En primer lugar, preparamos una revisión bibliográfica sobre el tema y luego se realizaron encuestas a profesores y cursos de pregrado y postgrado de América Latina y a especialistas del tema. Nuestros datos fueron suficientes para tener un panorama general de las principales similitudes y diferencias en la enseñanza de políticas públicas en la región, así como para proporcionar información para un conjunto de tres estudios de caso (Brasil, Chile y México), que se presentarán en la segunda sección”, advierte la académica de la FAE.

Quienes deseen acceder a la publicación, pueden hacerlo AQUÍ.