En un evento organizado por el Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, el tesorero general de la República, Hernán Nobizelli Reyes, ofreció una charla reveladora sobre el papel crucial de la Tesorería en la ejecución de la política fiscal. La ponencia abordó estrategias futuras y aspectos clave relacionados con la misión y visión del organismo.

En el marco del mes de la educación financiera, el Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la FAE Usach, invitó al Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli Reyes, a compartir su visión sobre el rol de la Tesorería General de la República en la ejecución de la política fiscal. El evento, llevado a cabo el pasado 25 de octubre, se centró en destacar la función esencial de la tesorería en la gestión eficiente de los recursos fiscales.

Hernán Nobizelli Reyes comenzó la charla contextualizando la misión y visión de la Tesorería General de la República (TGR), destacando su responsabilidad de recaudar, custodiar y distribuir los recursos del Tesoro Público. La visión apunta a ser un servicio de excelencia, cercano, referente en modernización, innovación, sustentabilidad e inclusión, tanto a nivel nacional como internacional.

La Tesorería General de la República, como entidad centralizada para la administración de los recursos financieros del Estado, desempeña un papel crucial en la optimización de estos recursos para llevar a cabo las políticas públicas a través del gasto fiscal. Operando bajo el amparo del Servicio de Tesorerías, la TGR recauda, distribuye, decide niveles de endeudamiento y gestiona inversiones para maximizar los saldos estacionales de caja.

El tesorero se adentró en el ciclo presupuestario, resaltando la importancia de la Ley de Presupuestos y su evaluación por parte de la Contraloría General de la República. Explicó cómo la TGR distribuye los recursos a los servicios, coordinados por un sistema de gestión financiera, para la ejecución de los programas presupuestarios.

Haciendo hincapié en la estrategia de la TGR para los años 2023-2026, Nobizelli Reyes delineó objetivos clave, como mejorar la satisfacción en la atención ciudadana, eficientar la gestión de recaudación y distribución de recursos públicos mediante la innovación, y avanzar hacia una reportabilidad más oportuna del tesoro público. También destacó el compromiso con la equidad de género, inclusión, sustentabilidad y desarrollo de la carrera funcionaria.

El tesorero abordó iniciativas importantes, como la Ley de Alivio Tributario, facilitando el pago de deudas fiscales y aduaneras. También se refirió a la Ley de Préstamos a Transportistas y el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas para propiedades siniestradas en ciertas regiones.

Nobizelli Reyes concluyó su exposición al mencionar las nuevas funciones de la TGR, incluida la implementación de la Ley de Rentas Regionales y fondos destinados a comunas mineras, gobiernos regionales y equidad territorial; subrayando así el compromiso de la tesorería con el desarrollo económico y social del país. La vinculación con el medio y la adaptación a los desafíos actuales consolidan a la TGR como un actor clave en la gestión financiera del Estado.