La Universidad de Santiago de Chile da un paso innovador hacia la eliminación de la burocracia estudiantil con la presentación de "Usach Atiende", una plataforma digital diseñada para simplificar el acceso a información vital y mejorar la calidad de vida de las/os estudiantes.

En un esfuerzo constante por brindar soluciones tecnológicas a los desafíos burocráticos, la Universidad de Santiago de Chile inauguró "Usach Atiende", un nuevo espacio virtual desarrollado por el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) y estudiantes del Departamento de Ingeniería Informática. Con el fin de colaborar con la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, esta plataforma digital tiene como objetivo consolidar y simplificar la información esencial para el estudiantado, mejorando así la calidad de vida mediante el aprovechamiento de recursos tecnológicos.

El lanzamiento oficial tuvo lugar en el Patio de las Máquinas de la EAO y contó con la presencia del rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien destacó la importancia de cerrar la brecha entre la información universitaria y las necesidades estudiantiles. El rector enfatizó que esta iniciativa, llamada a "Usach Atiende", es la respuesta a una demanda transversal y crucial, ya que la falta de proximidad a la información puede resultar en la pérdida de beneficios como becas internas y externas.

El Dr. Vidal también señaló que esta herramienta innovadora marca el comienzo de una serie de nuevas soluciones basadas en inteligencia artificial destinadas a mejorar los servicios ofrecidos a los estudiantes, situando a la universidad en la vanguardia nacional de la transferencia tecnológica en instituciones de educación superior.

Camila Bergaglio Miranda, presidenta de la Federación de Estudiantes Usach y estudiante de la carrera de Administración Pública de la FAE, subrayó la importancia de proporcionar información oportuna a la comunidad estudiantil en un mundo cada vez más digital. Bergaglio instó a la participación en el proyecto, destacando que "hoy nos acerca más a la Usach que buscamos, una más amigable con su comunidad y comprometida con los cambios del mundo".

La directora de innovación del Centro Citiaps, Dra. Carolina Bonacic Castro, destacó que "Usach Atiende" es una herramienta que utiliza técnicas avanzadas de sistemas informáticos pensantes para eliminar la burocracia interna y mejorar los procesos. La plataforma se suma a otras iniciativas digitales de la universidad, como Yoi Usach y Fondo León, que buscan acercar a la comunidad estudiantil a la era digital.

La Dra. Bonacic enfatizó que "Usach Atiende" es una plataforma habilitante sin barreras tecnológicas, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Además, está diseñada con una personalización inteligente para adaptarse a las necesidades individuales de las/os estudiantes, validando su operatividad en diferentes espacios de la universidad.

En la fase inicial de implementación, la universidad convoca a más autoridades de distintas unidades para unirse al desarrollo continuo de "Usach Atiende", con el objetivo de hacer la aplicación más amigable y mejorar la calidad de vida de la comunidad estudiantil.

Revisa el registro de esta actividad aquí:

Fuente: Usach al Día