La Facultad de Administración y Economía, ha diseñado iniciativas integrales que abarcan desde becas específicas hasta colaboraciones con destacadas instituciones globales, con el objetivo fundamental de fomentar la participación activa del estudiantado en experiencias que amplíen sus horizontes y fortalezcan sus habilidades en el ámbito de la gestión y las políticas públicas.

El Departamento de Gestión y Políticas Públicas, proyecta su compromiso con la formación integral de futuras generaciones de profesionales en la carrera de Administración Pública. Con el propósito de enriquecer la experiencia académica, la movilidad estudiantil se revela como una pieza clave en este rompecabezas educativo, no solo implicando un cambio geográfico, sino constituyendo una herramienta esencial para la interconexión de ideologías, culturas y sociedades.

La directora del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, que alberga la carrera de Administración Pública, Leticia Araya, destaca la importancia de esta inmersión en ambientes culturalmente diversos, subrayando la necesidad de cultivar profesionales capacitadas/os para enfrentar desafíos con una perspectiva global y un enfoque inclusivo en un mundo cada vez más interdependiente.

Durante el año 2023, las y los estudiantes de Administración Pública tuvieron la oportunidad de sumergirse en diversas culturas y sistemas educativos, participando en programas en instituciones destacadas como la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Sevilla, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad del País Vasco en España, y la Universidad de Buenos Aires en Argentina.

Leticia Araya enfatiza la necesidad de “estimular activamente la participación estudiantil en programas de movilidad, reconociendo que esta iniciativa no solo amplía horizontes, sino que también contribuye a la construcción de un cuerpo estudiantil más diverso, global y preparado para liderar en un mundo interconectado”. Y adelanta, “anticipándonos al próximo año, renovamos nuestro compromiso de intensificar significativamente las oportunidades relacionadas con la movilidad estudiantil. Invitamos a cada estudiante a considerar activamente la participación en estas experiencias académicas transformadoras, reconociendo el valor intrínseco que aportan al desarrollo integral. Su implicación no solo enriquecerá su formación, sino que también les brindará perspectivas únicas y habilidades valiosas fundamentales para abordar los desafíos complejos del ámbito de la Administración Pública en un contexto global”, puntualizó.

Experiencia en España

En un testimonio que resuena con valentía y crecimiento personal, Almendra López de Maturana Padilla, estudiante de cuarto año de la carrera de Administración Pública comparte su viaje transcendental a través del Programa Convenio Bilateral de la FAE USACH, destacando una travesía que no solo trasciende fronteras geográficas, sino que también redefine límites personales.

Desde las aulas de la Universidad de Sevilla, Almendra narra su experiencia como profundamente enriquecedora y transformadora. El intercambio le brindó la oportunidad de sumergirse en una nueva cultura, establecer conexiones significativas con personas de diversas partes del mundo y expandir sus conocimientos más allá de las fronteras académicas convencionales.

A pesar de los desafíos inherentes a un intercambio, como la lejanía con la familia y amigos, Almendra destaca que cada momento vivido ha valido la pena, convirtiendo esta experiencia en el capítulo más memorable de su vida. Habla de un crecimiento personal palpable y de oportunidades únicas que han forjado una nueva versión de sí misma.

La estudiante, comparte su sabiduría con aquellos que consideran participar en un intercambio similar. Su consejo resuena con la esencia misma de la aventura: "Atrévete". Reconoce la posibilidad de que las cosas no salgan según lo planeado, pero resalta que cada experiencia, incluso las desafiantes, ofrece valiosas lecciones. Subraya la importancia de la meticulosidad en el proceso de postulación y la necesidad de investigar exhaustivamente sobre el país de destino.

Almendra aconseja abrazar cada oportunidad para crecer, destacando que el simple acto de decidir postular para un intercambio es un indicador de la disposición a enfrentar experiencias nuevas y desafiantes. Destaca que esta vivencia ha sido fundamental para su preparación hacia futuras oportunidades y desafíos, dotándola de una mentalidad más abierta y adaptable.