Este miércoles 17 de enero marca el inicio de la crucial etapa de matrículas para las/os jóvenes que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023, con la Universidad de Santiago liderando un proceso 100% online.

Este miércoles 17 de enero, miles de jóvenes que dieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023 comenzaron la primera fase del proceso de matrículas, que se prolongará hasta el viernes 19 a las 14:00 horas. La Universidad de Santiago, en particular, ha optado por un proceso completamente online, aunque ha dispuesto de equipos en el Pabellón Forma para aquellos que necesiten asistencia personalizada.

La jefa del departamento de admisión de la Universidad de Santiago, Macarena Cárcamo, destacó la eficiencia del proceso al mencionar que "ya tenemos más de 600 matriculados en este proceso que lleva muy pocas horas". Además, señaló que la universidad ha experimentado un aumento del 98% en la preferencia de postulantes respecto al año pasado, mostrando un claro respaldo a la calidad educativa que ofrece la institución. Los puntajes de los últimos seleccionados también han aumentado, evidenciando la excelencia de las carreras que imparte la universidad.

Los requisitos para la matrícula incluyen el RUT, Clave DEMRE y acceso a Internet. Aquellos que no estén preseleccionados para gratuidad y sean mayores de edad deben contar con su clave única, mientras que los menores de edad requieren un representante legal con su clave única. Si un estudiante no queda preseleccionado y considera que su situación económica debería haber sido tomada en cuenta, tiene la opción de apelar ante el MINEDUC. Además, se informa que existen diversas becas, como la Beca Bicentenario, Juan Gómez Millas y la de Excelencia Académica, que ofrecen un importante respaldo financiero.

En cuanto a los resultados del proceso de admisión universitaria 2024, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, la directora del Demre, Leonor Varas, y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, revelaron que 188.709 personas participaron en el proceso de postulación centralizada, representando un aumento del 0,8% con respecto al año anterior. En total, 150.494 personas fueron seleccionadas para el proceso de admisión 2024, lo que marca un incremento del 5,1% en comparación con el año anterior, considerando todas las vías centralizadas. Si solo se toma en cuenta la vía regular, hubo 146.326 personas seleccionadas.

Te invitamos a revisar los pasos a seguir en tu proceso de matrícula.

Fuente: Diario Usach