Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

FAE Usach desarrolla asesoría técnica para Agencia Nacional de Educación sobre perspectiva de género e inclusión

FAE Usach desarrolla asesoría técnica para Agencia Nacional de Educación sobre perspectiva de género e inclusión

 El Departamento de Gestión y Políticas Públicas (DGPP) de la Universidad de Santiago de Chile colabora con la Agencia Nacional de Educación para actualizar el diagnóstico institucional sobre género e inclusión.

 Entre septiembre y diciembre del año pasado, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, llevó a cabo una relevante asesoría técnica para la Agencia Nacional de Educación, centrada en la actualización del diagnóstico institucional sobre perspectiva de género e inclusión.

 Este estudio, dirigido y coordinado por las académicas Dra. Carolina Rojas Lasch y Claudia Ibarra y participaron en el equipo: Amanda Moreno (profesional del DGPP), Valentina Lagos (estudiante en práctica Administración Pública), Marcelo Buendía (Docente de Administración Pública). Además, se contó con la asesoría de tres expertas externas a la universidad: Claudia Arratia (especialista en la NCH 3262); Fabiola Miranda (especialista en transversalización de género en el Estado) y Erika González (especialista en temas de género e inclusión). Para la aplicación de la encuesta, el equipo estableció una colaboración con el Center for Experimental Social Sciences (CESS).

El objetivo principal de esta asesoría técnica fue identificar los factores clave para superar las barreras, brechas e inequidades en materia de género e inclusión, tanto en el ámbito interno de la institución como en los servicios que esta ofrece al sistema educativo nacional. Para ello, se estableció una colaboración con el Center for Experimental Social Sciences (CESS) para la aplicación de encuestas y análisis de datos.

 Los resultados de esta asesoría han sido fundamentales no solo para la Agencia Nacional de Educación, sino también para fortalecer diversos procesos centrales del trabajo universitario. Entre ellos se destacan la vinculación con el Estado, la formación de estudiantes y profesionales jóvenes, la colaboración intrafacultad, y la producción de conocimiento en articulación con actores institucionales en torno a la transversalización de género.

 Este trabajo ha contribuido significativamente al mejoramiento de la acción pública en estas áreas, entre otros beneficios.

 

 

Noticias Relacionadas