En una emotiva ceremonia en el Salón de Honor de la Usach el Dr. Raúl Berríos Espinoza asumió como nueva autoridad de la Facultad de Administración y Economía por los próximos tres años.

Con la presencia del rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas; el prorrector, Dr. Cristián Muñoz Canales; el secretario general, Francisco Zambrano Rojas; el integrante de la Junta Directiva de la Usach, profesor Víctor Salas Opazo;  vicerrectores y vicerrectoras, directoras, directores decanas y decanos de otras facultades, académicas y académicos, funcionarias y funcionarios de la FAE; se realizó este miércoles 15 de mayo la ceremonia en la que el decano electo, Dr. Raúl Berríos Espinoza, asume oficialmente sus funciones.

La ceremonia contó con varios momentos emotivos, en los que el decano(s) saliente, Dr. Pedro Jara Moroni, entregó un completo informe de los avances realizados durante el mandato del Dr. Cristián Muñoz Canales, quién, recordemos, dejó el cargo al ser llamado por la máxima autoridad de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, a ocupar la función de prorrector de la casa de estudios estatal. Este hecho hizo que el Dr. Jara Moroni fuera designado como decano suplente y se hiciera un llamado a nuevas elecciones de decano para la unidad mayor. En esa oportunidad, el Dr. Raúl Berríos Espinoza logró el 52,94% de los votos con el 100% de participación académica.

El Dr. Jara Moroni en su discurso, destacó que durante el período 2021-2024 se incorporaron 24 nuevas funcionarias y nuevos funcionarios en las áreas de mayordomía, gestión de infraestructuras, de personal, soporte de tecnología de información, registro curricular y otras. “También contratamos asistentes sociales y psicólogas para el beneficio de nuestras y nuestros estudiantes. Hicimos una gestión de caso a caso de los aumentos de grado de nuestros funcionarios y también hicimos algunas homologaciones de cargo”. El decano(s) saliente agregó que se inauguraron tres nuevos laboratorios de computación, se equiparon 42 salas nuevas con data y computadores.

“También se gestionó la incorporación de 15 nuevos académicos a la facultad durante estos tres años y partimos cumpliendo un compromiso que estaba pendiente, que era el pago del incentivo a la investigación que desde el año 2018 estaban pendientes”, agregó el Dr. Jara.

Por su parte, el prorrector y exdecano, Dr. Cristián Muñoz Canales, felicitó al decano electo y agradeció a todos quienes trabajaron junto a él durante su mandato e indicó que “estoy seguro de que la facultad va a seguir creciendo y tenemos que trabajar juntos para contribuir a hacer una mejor universidad, porque finalmente como casa de estudios, tenemos una sola misión: contribuir al desarrollo de nuestro país a que muchas y muchos jóvenes de nuestro país se formen del mejor modo posible y que tengamos una mejor sociedad”.

El Dr. Raúl Berríos Espinoza, decano electo de la FAE, sostuvo “hoy tomo el desafío de conducir a la FAE convencido de que mi rol consiste en lograr que a otros, ustedes, funcionarias, funcionarios, estudiantes, colegas, les vaya bien y estén bien. Adicionalmente, albergo la sincera aspiración que nuestra facultad cubra un rol cada vez más protagónico en nuestra sociedad. Nuestra investigación, docencia, la vinculación que hacemos con el medio, requiere que contribuyamos más decididamente en temas cruciales para nuestro país”.

El Dr. Berríos destacó que su compromiso es con Chile y con la universidad y enfatizó algunos aspectos relevantes para desarrollar los tres años de gestión: excelencia en la docencia, consolidación de la política de investigación, potenciar las capacidades de las y los estudiantes para desenvolverse en un medio cada vez más competitivo y complejo, establecer relaciones más estrechas con empresas e instituciones públicas que permitan integrar proyectos de investigación y docencia con las necesidades de país y que el trabajo de la facultad se mantenga en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas de los recursos que se administran.

El rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, también dirigió unas palabras a las y los asistentes puntualizando que la universidad, en su mirada macro disciplinar, se construye desde las facultades. “Destaco la participación del 100% de la comunidad académica en estas elecciones. Me alegra que la gente participe y emita su voto, porque, demuestran de esta manera, un compromiso con la universidad”.

La máxima autoridad de la Usach relevó el papel de la FAE en el fortalecimiento del prestigio de la Usach en el medio externo y en el gran aporte que egresados y egresadas de la facultad en el Poder Ejecutivo y Legislativo del país. “Debemos seguir trabajando ya que la dirección de una facultad no es un trofeo, es un desafío tremendo. Por todo lo anterior, le deseo al decano y a la facultad el mayor de los éxitos en este nuevo reto. Espero que juntos como comunidad podamos responder de la mejor manera posible a los tremendos desafíos que tiene este país, y lo hagamos con unidad, con colaboración, con respeto mutuo y con visión de futuro”, concluyó el Dr. Vidal.

Te invitamos a revisar el discurso completo del nuevo decano de la FAE haciendo CLIC AQUÍ.

Te invitamos a revisar la galería fotográfica del evento haciendo CLIC AQUÍ.

Facultad de Administración y Economía (FAE).