El Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach inauguró su año académico 2024 con la charla magistral “Redefiniendo la transición energética: América Latina como paradigma disruptivo” a cargo de Juan Ricardo Ortega, presidente de Grupo Energía Bogotá. La jornada contó con la participación de destacadas académicas y destacados académicos de la FAE.

Durante la charla inaugural del Año Académico 2024 del MBA FAE Usach, Juan Ricardo Ortega, presidente de Grupo Energía Bogotá, presentó una visión crítica y profunda sobre los desafíos y oportunidades de la transición energética en Chile. En el evento estuvieron presentes la vicedecana de Docencia, Dra. Carolina Nicolas; la directora (s) del Departamento de Administración, Dra. María José Quinteros y el director del MBA FAE Usach, Dr. Christian Espinosa Méndez, y se abordó la necesidad de un enfoque pragmático y estratégico en este proceso crucial.

Juan Ricardo Ortega destacó, en la oportunidad, la importancia de manejar la transición energética con pragmatismo, diálogo y una comprensión clara de la geopolítica en constante cambio. Subrayó que Chile enfrentará momentos complicados y que la transición energética puede despertar pasiones e ideologías intensas. "Esto tiene que ser un tema de muchísimo diálogo, de enorme pragmatismo y de un entendimiento de la geopolítica que está cambiando de manera muy acelerada", afirmó Ortega.

El presidente de Grupo Energía Bogotá hizo un llamado a los países para centrarse en sus propios intereses estratégicos y evitar caer en ideologías impuestas desde el exterior. Según Ortega, decisiones pragmáticas basadas en datos y conocimiento pueden convertir la transición energética en una gran oportunidad para Chile.

Juan Ricardo Ortega también resaltó el enorme potencial de Chile en la nueva economía de minerales, donde se necesitarán siete veces más minerales que en el pasado. "Un país como Chile debería ser un gran ganador", comentó, siempre y cuando se mantenga una visión clara de la realidad y los intereses nacionales.

Sin embargo, advirtió sobre los riesgos de no manejar adecuadamente la inversión y la gestión en el sector energético, utilizando a Sudáfrica como ejemplo. "Hoy en día, Sudáfrica está en una situación absolutamente crítica", afirmó, señalando que el país enfrenta apagones de hasta 12 horas diarias debido a decisiones políticas y electorales que afectaron negativamente el sector eléctrico.

El presidente de Grupo Energía Bogotá enfatizó la necesidad de mantener un enfoque equilibrado, reconociendo que, aunque la inversión en energías renovables es crucial, no se debe subestimar el papel de las fuentes de energía tradicionales como el carbón y el gas. "No tiene sentido para los países que no contaminamos tomar decisiones drásticas de un día para otro", advirtió, llamando a un enfoque que asegure la confiabilidad y asequibilidad de la energía.

Además, Ortega señaló la importancia de agilizar los procesos de licenciamiento y reducir las trabas burocráticas que dificultan la construcción de infraestructura energética. Mencionó que, en muchos casos, las exigencias excesivas en los estudios ambientales y las oposiciones locales pueden paralizar proyectos vitales. "Es imposible hacer esta infraestructura con las normas actuales", afirmó.

En conclusión, Juan Ricardo Ortega instó a abordar la transición energética en Chile con pragmatismo, diálogo y una visión estratégica. Solo así, Chile podrá aprovechar su potencial en el nuevo orden energético mundial y evitar los errores que han llevado a otros países a situaciones críticas.

Revisarla charla completa a continuación.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA.

Facultad de Administración y Economía (FAE).