Silvia Martínez participó en el Club de Lectura y compartió su experiencia y visión sobre la lectura y escritura, destacando la importancia de estas habilidades para el desarrollo académico y personal de las y los estudiantes.

El pasado miércoles 29 de mayo, la Facultad de Administración y Economía de la Usach, realizó el tercer encuentro del “Club Literario FAE”, instancia dedicada a fomentar el hábito lector entre la comunidad estudiantil. En la oportunidad, la escritora, tallerista y bibliotecóloga Silvia Martínez Iglesias, compartió sus experiencias en la lectura y la escritura con las y los estudiantes.

Silvia Martínez es bibliotecóloga, licenciada en Ciencias de la Documentación por la Universidad de Playa Ancha y postitulada en Semiótica por la Universidad de Chile. Publicó su primer libro de cuentos, “Amalgama”, en 2013, y ha continuado su carrera literaria con obras como “Divagaciones entretenidas desde el aburrimiento”, en 2016.

Durante el evento, Martínez relató su trayectoria desde sus primeros escritos- a los cinco años- hasta su desarrollo como escritora profesional. La invitada destacó la importancia de la lectura constante para mejorar en la escritura. "Todo aquel que quiera escribir tiene que leer mucho, leer todo lo que esté a su alcance. En lo personal, cuando no encuentro algo que quiero en la literatura, me pongo a escribir, a crear", señaló Silvia Martínez.

La escritora también destacó la relevancia de los talleres literarios en su formación, mencionando su participación en talleres con reconocidos escritores como Alejandra Costamagna y Pablo Azócar. "Tomar talleres literarios y mostrar lo que escribo a otras personas ha sido fundamental para mejorar mis textos", indicó.

Martínez abordó además el panorama actual de la literatura en Chile, mencionando que, aunque hoy en día es más fácil publicar gracias a la Internet, la calidad y la profundidad de la lectura pueden verse afectadas por la inmediatez de los tiempos modernos.

Durante el evento, se discutió sobre el desafío de mantener el interés de las y los jóvenes en la lectura en la era digital. Martínez compartió su experiencia como bibliotecaria escolar, donde utiliza cómics y microcuentos para captar la atención de las niñas y niños. Asimismo, habló sobre su novela en progreso y los métodos que utiliza para superar el bloqueo literario, destacando la importancia de escribir continuamente y explorar diferentes perspectivas narrativas.

Este tipo de actividades son fundamentales para la FAE, ya que no solo incentivan la lectura, sino que también ayudan a las y los estudiantes a desarrollar habilidades cruciales para su formación académica y personal.

Te invitamos a revisar la actividad completa a continuación.

Facultad de Administración y Economía (FAE).