La Facultad de Administración y Economía inauguró el año académico del Magíster en Marketing con una clase magistral impartida por el Dr. Ignacio Cruz Roche. El experto abordó la eficiencia de los diferentes modelos de distribución comercial en Europa, destacando la influencia de diversos factores en la configuración de estos modelos.

El pasado 30 de mayo, la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile dio inicio al año académico del Magíster en Marketing con una destacada clase magistral. La actividad fue encabezada por el Dr. Ignacio Cruz Roche, académico y experto en el campo de la distribución comercial, quien presentó una conferencia titulada "Eficiencia de los diferentes modelos de Distribución Comercial en Europa”.

Durante la sesión, el Dr. Cruz Roche, coautor del bestseller "Marketing", abordó temas cruciales sobre la estructura y eficiencia de los modelos de distribución comercial en Europa. En su exposición, destacó que no existe un modelo comercial único en Europa, sino que estos varían según las características de cada país. Factores como la renta per cápita, la densidad de población y la urbanización juegan un papel determinante en la configuración de estos modelos.

Además, el Dr. Cruz Roche destacó la importancia de la estructura minorista, la cual está influenciada por elementos como el predominio de formatos comerciales (hipermercados, supermercados, tiendas de descuento, entre otros), el tamaño medio de los establecimientos y la concentración empresarial. Estos factores, en conjunto, afectan la productividad y la eficiencia del comercio, influyendo directamente en los precios al consumidor.

La charla fue una oportunidad única para las y los estudiantes del Magíster en Marketing de la FAE, quienes pudieron conocer de primera mano los resultados de investigaciones recientes sobre distribución comercial en Europa, respaldadas por datos de fuentes tan prestigiosas como Euromonitor y Eurostat. Este conocimiento es fundamental para entender cómo los diferentes modelos de distribución pueden ser aplicados y adaptados a la realidad chilena y latinoamericana.

El evento también contó con la participación del Dr. Enrique Marinao, director del Magíster en Marketing, quien destacó el honor y el valor de contar con la presencia del Dr. Cruz Roche en la inauguración del año académico. Esta instancia no solo marcó el inicio de un nuevo ciclo académico, sino que también reforzó el compromiso de la FAE con la excelencia académica y la formación de profesionales altamente capacitados en el ámbito del marketing.

Te invitamos a ver esta clase magistral a continuación:

Facultad de Administración y Economía (FAE).