En la ocasión se distinguió al mejor estudiante de la Facultad de Administración y Economía. Además, se reconoció a académicas y académicos, funcionarias y funcionarios de la unidad mayor por su contribución al servicio de la educación de nuestro país.

Con la presencia del subsecretario de Educación, Víctor Orellana, se realizó -el pasado martes 2 de julio- la tradicional ceremonia de aniversario de la Universidad de Santiago de Chile.

Con 175 años de vida, la casa de estudios estatal distinguió a quienes han aportado su trabajo académico y administrativo a la educación superior en el país. Además, destacó a quienes, debido a su responsabilidad y alto compromiso, se caracterizan por su excelencia académica y se erigen como las y los mejores estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile.

El rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, se dirigió a las y los presentes en la ceremonia realizando una síntesis histórica de la casa de estudios pública, la que ha sido capaz de sortear las adversidades manteniéndose en pie. “Este nuevo aniversario nos encuentra en un momento institucional de gran esperanza frente a la pronta promulgación de nuestro nuevo Estatuto Orgánico. El DFL 4 de 1981, nos obliga desde hace 43 años a autofinanciarnos en un contexto en que el Estado le ha dado la espalda a sus universidades. Dije el Estado, no el Gobierno. Hoy, en el año 2024, nuestra casa de estudios no ha renunciado a su anhelo de excelencia con inclusión”, sostuvo.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Víctor Orellana Calderón, manifestó que la Universidad de Santiago de Chile ha sido una institución pública que ha aportado enormemente en la construcción nacional. “Sería difícil pensar a Chile sin ella. Le debemos tanto a esta Usach, es una institución tremendamente importante para el país”, declaró.

Víctor Orellana agregó que el gobierno del presidente Boric ha querido reconstruir la educación pública. “Queremos darle el lugar que se merece, sobre todo proyectarla en base a las necesidades del país, tanto en bienestar como en desarrollo, y para ello, como Ministerio de Educación, la Universidad de Santiago es sumamente significativa para nosotros”.

Reconocimientos

En la oportunidad, se distinguió a las y los mejores estudiantes por facultad, reconociendo a Matías Sandoval Alarcón, quién cursa la carrera de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas, como el mejor estudiante de la FAE Usach.

Además, se entregó el máximo grado académico que otorga la Universidad de Santiago de Chile, el de profesor titular a los académicos de la Facultad de Administración y Economía: Dr. Enrique Marinao Artigas, director del Magíster en Marketing y académico del Departamento de Administración de la FAE; Dra. Norma Muñoz del Campo, académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE; Dr. Christian Espinosa Méndez, director del MBA y académico del Departamento de Administración de la FAE y al Dr. Federico Droller, académico del Departamento de Economía de la unidad mayor.

La Universidad de Santiago de Chile entregó también, las distinciones “Presidente Manuel Bulnes” por años de servicio en esta universidad. De esta forma se reconoció a quienes cumplen 30 años de servicio en la institución. Entre las reconocidas y los reconocidos estuvo el director del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la FAE Usach, Dr. Gonzalo Martner Fanta. También se entregó el reconocimiento a Paola González Fernández, encargada de Vinculación con el Medio del Departamento de Contabilidad y Auditoría.

La medalla también fue otorgada a quienes cumplieron 20 años de servicio. Las distinguidas y los distinguidos de nuestra facultad fueron: Aracelly Carvacho Aguirre (Registro Curricular), Noemí Cortés Durán (Departamento de Administración), Jennifer Barraza Contreras (Departamento de Contabilidad y Auditoría), Eliana Vergara Ramírez (Decanato), Arturo Herrera Donoso (Registro Curricular), Luisa Yévenes Andaur (Departamento de Contabilidad y Auditoría), Víctor Valenzuela Parada (Decanato), Lorena Rebolledo Fuentes (Decanato) y Roberto Parra Rogazy (Decanato).

Posteriormente, se reconoció a quienes se han desempeñado en sus funciones dentro de la institución durante 10 años. Las distinguidas y los distinguidos de la FAE fueron: Dr. José Gabriel Palma Penco (Académico Departamento de Gestión y Políticas Públicas), Dr. Federico Droller (Académico Departamento de Economía), Rosa Fuentes Marambio (Departamento de Gestión y Políticas Públicas),  Lilibette Correa Maulén (Departamento de Economía) y el Dr. Javier Espinosa Brito (Académico Departamento de Economía).

De esta forma, la Universidad de Santiago de Chile celebró sus 175 años, reconociendo el aporte que la institución ha realizado a la sociedad desde 1849 y destacando la labor de quienes se forman y quienes hacen posible que el país cuente con profesionales que aporten a la comunidad desde lo social.

Te invitamos a revisar la galería fotográfica del evento, haciendo CLIC AQUÍ.

Revisa la ceremonia  de los 175 años de la Usach a continuación.

Facultad de Administración y Economía (FAE).