Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

FAE Usach despide a estudiantes internacionales y a jóvenes de la facultad que inician su intercambio en el extranjero

Estudiantes, académicos y autoridades se reunieron en una actividad para despedir a quienes partieron de intercambio este segundo semestre 2024 y a las y los estudiantes extranjeros que concluyeron su intercambio durante el primer semestre en la Usach.

El pasado 19 de julio se realizó la despedida para las y los estudiantes chilenos que realizarán intercambio académico en universidades en el extranjero durante el segundo semestre del presente año. En la oportunidad, además se dio la despedida a las y los extranjeros que culminaron su intercambio académico en la facultad durante el primer semestre de 2024.

En la oportunidad, el decano de la FAE, Dr. Raúl Berríos, destacó la importancia de la movilidad estudiantil para el crecimiento de la facultad y la universidad. Destacó que la llegada de más estudiantes internacionales y el intercambio de nuestros estudiantes a universidades asociadas, enriquecen tanto a la facultad como a la institución en general.

La máxima autoridad de la FAE también recalcó que la movilidad internacional será una experiencia transformadora.  “Aunque pueda parecer breve el tiempo que van a estar fuera, será una experiencia tan significativa que la van a recordar por el resto de sus vidas como un evento decisivo en su carrera profesional”, sentenció. Además, los animó a aprovechar esta experiencia para conocer otra cultura y entender otras maneras de trabajar y estudiar.

Por su parte, la Dra. Carolina Nicolas, vicedecana de Docencia FAE Usach, motivó a las y los estudiantes a aprovechar al máximo el intercambio, destacando la importancia de reflexionar sobre la cultura y la diversidad del país de destino. “Las y los invito a que hagan una reflexión, antes de vivir esta experiencia: conozcan la cultura del país al que van e interésense por ella. El vivir la experiencia con nuevas culturas, costumbres y perspectivas no solo enriquece su comprensión del mundo, sino que también promueve la tolerancia y la empatía hacia diferentes estilos de vida. Desarrollarán habilidades y conocimientos que impactará fuertemente el cómo miran la vida”.

En cuanto a las y los estudiantes provenientes de universidades del extranjero que finalizan su intercambio en la FAE, Verónica Godoy, subdirectora de Internacionalización, les deseó éxito en sus futuros desafíos, esperando que su tiempo en la universidad y en el país haya sido satisfactorio y memorable. Además, destacó: "esta experiencia puede ser un desafío o el cumplimiento de un sueño y les permitirá crecer, madurar, fortalecer habilidades, adquirir nuevos conocimientos, y generar redes de contactos”.

Estudiantes de la FAE al extranjero

Paloma Cereceda, estudiante de Contador Público y Auditor, realizará su intercambio en la Universidad Politécnica de Madrid, España. Desde el inicio de su carrera en la Usach, recibió recomendaciones sobre la importancia del intercambio académico y eligió Madrid por su calidad educativa, ubicación estratégica y su belleza. "Elegí específicamente la Politécnica de Madrid porque también está en el top 3 de las universidades españolas. Esta experiencia me permitirá aprender cosas nuevas y expandir mi perspectiva sobre el mundo," añadió Paloma.

Por otro lado, Macarena Uriarte, estudiante de Administración Pública, cursará su intercambio en la RheinMain University of Applied Sciences, Alemania. Eligió este país para cursar sus ramos en inglés, lo que considera una excelente oportunidad para mejorar su dominio del idioma y aprender su carrera en un contexto internacional. Macarena, ve este intercambio como una oportunidad única para salir de su zona de confort y enfrentarse a nuevos desafíos en un entorno académico diferente, "espero mejorar mucho mi nivel de idiomas y enriquecer mi experiencia profesional y personal" añadió.

Valentina Herrera, estudiante de Ingeniería Comercial en Administración, realizará su intercambio en The Hague University of Applied Sciences, Países Bajos. "Países Bajos me llamó la atención porque quería un desafío con el idioma y buscaba una experiencia única" explicó Valentina. Optó por La Haya por sus programas de negocios internacionales que complementan su especialización en marketing.

Estudiantes de intercambio en la FAE

Karla Arce, proveniente de México, estudiante de Economía y Finanzas en el Instituto Tecnológico de Sonora, realizó su intercambio en la FAE en la carrera de Ingeniería Comercial. Desde el inicio de sus estudios, Karla había planeado hacer un intercambio en el extranjero y aprovechó la oportunidad cuando se presentó. En su experiencia en Chile, destacó el aprendizaje enriquecedor y la diversidad cultural.

Sandra Álvarez, también de México, es estudiante de Licenciatura en Economía y Finanzas en la Universidad ITSON, tiene 21 años y desde que comenzó la universidad tenía la idea de realizar un intercambio. Al surgir la oportunidad, investigó las opciones y eligió Chile debido a su interés en la educación y las características del país. Sobre la FAE, comentó que la forma de evaluar y las clases son diferentes, siendo más estrictas y largas que en México.

Despedimos a las y los estudiantes internacionales que han concluido su estancia en la FAE y les agradecemos por su contribución a nuestra comunidad. Al mismo tiempo, le deseamos éxito a las y los estudiantes FAE Usach que comienzan su intercambio en el extranjero, confiando en que aprovecharán al máximo esta oportunidad y alcanzarán los objetivos que se han propuesto en sus nuevas experiencias internacionales.

Facultad de Administración y Economía (FAE).