Noticias FAE

Facultad de Administración y Economía

Informe Macroeconómico de la FAE Usach proyecta crecimiento del PIB y control de la inflación para 2024

El equipo de investigación del Departamento de Economía de la FAE Usach, liderado por el académico Víctor Salas, presentó un análisis detallado de la situación económica de Chile. El informe destaca un crecimiento del PIB entre un 2,25% y 2,75% para fin de año, junto con una mejoría en el control de la inflación.

El Informe Macroeconómico Coyuntural de septiembre 2024, fue elaborado por el equipo de investigación del Departamento de Economía de la FAE Usach, compuesto por los estudiantes de pregrado José Vásquez, Emanuel Espinoza y Kein Hernández, además de Sebastián Cuellar, Magíster en Economía Financiera y Coordinador de Ayudantes de Investigación. El equipo además está compuesto por el director del Departamento de Economía, Dr. Carlos Yévenes y el profesor Víctor Salas, quién dirige al equipo.

Los investigadores entregan un exhaustivo análisis de la situación económica actual de Chile y sus proyecciones para lo que queda del año. Este documento subraya un crecimiento económico sostenido y señales de control inflacionario en un contexto de incertidumbre internacional.

Según el informe, la actividad económica del país ha mostrado un crecimiento sostenido del 2,2% hasta agosto de 2024. Se espera que, para el cierre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) registre un aumento en el rango de entre 2,25% y 2,75%, una clara mejora en comparación con 2023. Este crecimiento se ha visto impulsado por sectores clave como la minería y el comercio, mientras que otros, como la industria, han experimentado contracciones.

El académico Víctor Salas, quien lidera el equipo, señala que “la economía está recuperando impulso tras un año desafiante, pero persisten riesgos tanto internos como externos que podrían afectar esta trayectoria”. Entre estos riesgos se destacan los posibles efectos de los conflictos bélicos internacionales en el precio del petróleo y el cobre, lo que podría tener un impacto sobre la inflación.

A pesar de estas amenazas, el informe revela avances en la contención de la inflación. Durante los primeros nueve meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha registrado una variación mensual promedio de 0,4%, lo que proyecta una inflación acumulada de 4,3% a 12 meses y 3,7% en lo que va del año. Estos indicadores son positivos en comparación con los resultados del año anterior.

No obstante, el tipo de cambio ha presentado fluctuaciones que generan preocupación. A pesar de las intervenciones del Ministerio de Hacienda para controlar la depreciación del peso chileno, el tipo de cambio ha permanecido en niveles altos, lo que afecta los precios internos. La depreciación del peso frente al dólar ha sido mitigada temporalmente, pero el equipo advierte que estos esfuerzos podrían no tener un efecto duradero.

El mercado laboral sigue siendo un desafío para la economía chilena. Aunque el crecimiento del PIB y la demanda interna son alentadores, la creación de empleo no ha seguido el mismo ritmo. El informe indica que faltan alrededor de 380 mil empleos para alcanzar los niveles previos a la pandemia, lo que se refleja en una tasa de desempleo del 8,9%. La situación laboral se ve especialmente afectada por la alta proporción de empleo informal y subempleo.

El informe también señala que la demanda interna ha mejorado respecto al 2023, con un crecimiento del 1,8% en el primer semestre. No obstante, se estima que esta cifra disminuirá hacia finales del año. Las exportaciones, en cambio, han mostrado un crecimiento robusto, impulsado principalmente por el sector minero, con el cobre como uno de los motores clave de la recuperación económica.

En resumen, el Informe Macroeconómico Coyuntural elaborado por el equipo del Departamento de Economía de la FAE Usach ofrece un panorama optimista, pero cauteloso, sobre la situación económica de Chile. Si bien el crecimiento del PIB y el control de la inflación son señales alentadoras, los riesgos internacionales y las dificultades en el mercado laboral siguen siendo desafíos importantes para la estabilidad económica del país.

Revisa el informe completo, haciendo CLIC AQUÍ.

Facultad de Administración y Economía (FAE).