El estudiante de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Esteban Rojas, alcanzó el primer lugar de Vector 25, programa del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería Usach que fortalece habilidades de emprendimiento. En la experiencia también participaron estudiantes de la FAE Usach Cristóbal Ormeño, Enzo Rojas y Vicente Román.
El primer lugar de Vector 25 quedó en manos de Esteban Rojas, estudiante de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, gracias a su proyecto INVENPO. El concurso Vector es impulsado por la Facultad de Ingeniería Usach junto a su Centro de Innovación, orientada a acelerar capacidades emprendedoras y de innovación en estudiantes seleccionadas y seleccionados mediante un proceso riguroso.
Vector se estructura como un programa intensivo de formación para desarrollar competencias clave en la creación y puesta en marcha de soluciones, ya sea de manera independiente o dentro de organizaciones, en formato de intraemprendimiento. A lo largo del proceso, las y los participantes trabajan con herramientas para identificar necesidades, proponer soluciones, testear con usuarias y usuarios, validar la viabilidad económica, además de negociar, vender y levantar capital, manteniendo una conexión permanente con empresas de distintos sectores y escalas, con impacto nacional e internacional.
El itinerario formativo contempla sesiones en validación, prototipado, implementación, marketing digital y habilidades esenciales.
El proyecto ganador fue INVENPO, iniciativa presentada por el equipo liderado por Esteban Rojas, estudiante de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas de la FAE Usach. La propuesta se enfoca en facilitar la gestión para negocios de menor escala, con una solución que busca simplificar el manejo de finanzas e inventario mediante un software accesible, apoyado en inteligencia artificial y un chatbot, con una lógica de uso sencilla, incluso para personas con menor digitalización, a través de funciones como registro por fotografía, alertas y apoyo para decisiones como estrategias de pricing.
Tras recibir el reconocimiento, Esteban Rojas valoró el proceso formativo detrás del resultado. “Haber ganado Vector 25 ha sido una experiencia increíble. De verdad han sido meses de preparación, trabajo, talleres, clases lectivas y que se premie así el emprendimiento universitario es un impulso tremendo para los estudiantes”, señaló, invitando a la comunidad a involucrarse en estas instancias: “dejo a todas y todos los estudiantes de la FAE y de toda la universidad a que participen de estos eventos y que se premien de esta cultura innovadora”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Raúl Berríos Espinoza, destacó el impacto de la jornada para la comunidad FAE y el ecosistema de innovación universitario: “Estamos orgullosos de todos los estudiantes de la FAE que participaron en esta instancia, especialmente a Esteban que en el día de hoy pudo adjudicarse el primer lugar en el premio Vector. También agradecemos al Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería quién ha convocado a las mentes inquietas de nuestra universidad”. La más alta autoridad de la FAE además enfatizó la importancia de que más estudiantes se sumen a estas oportunidades: “queremos hacer un llamado a todas y todos nuestros estudiantes para que aprovechen este ecosistema de innovación y emprendimiento que existe en la universidad para que nuestras y nuestros emprendedores encuentren su lugar y puedan desarrollar sus ideas de negocio”.
Para los próximos meses, el equipo proyecta continuar el trabajo de desarrollo y pilotaje de INVENPO, fortaleciendo su validación con usuarias y usuarios y avanzando en su implementación, con miras a consolidar el producto y expandir su adopción en contextos reales.
Con esta participación en Vector 25, la FAE Usach refuerza valores que forman parte de su sello: impulsar la innovación, promover la participación activa de sus estudiantes y respaldar ideas que nacen desde la sala de clases y se conectan con necesidades reales. El primer lugar obtenido por Esteban Rojas, junto con la presencia de otras y otros estudiantes de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas en el programa, muestra cómo la facultad alienta a que sus estudiantes se atrevan a proponer, probar y mejorar soluciones, contando con espacios universitarios que apoyan el crecimiento de proyectos innovadores.

Facultad de Administración y Economía #Transformaconvalor