La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) financiará en Chile el Proyecto ECOS-SUD de tres años que examinará los vínculos entre activismos feministas y derecho en Chile y Francia, con foco en las luchas contemporáneas contra las violencias de género. La iniciativa será liderada por las académicas Fabiola Miranda Pérez y Carolina Rojas Lasch, del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE Usach, junto a Viviane Albenga, de la Université de Tours.
Chile y Francia unirán capacidades académicas para abordar una pregunta clave del debate público: ¿cómo los movimientos feministas se relacionan con el derecho para enfrentar las violencias de género y empujar cambios institucionales? Esa es la base del proyecto internacional “Apropiarse del derecho, reformarlo o elaborar alternativas jurídicas. Un análisis de las luchas feministas contemporáneas contra las violencias de género”, financiado por ANID en Chile y por organismos públicos franceses, en el marco del programa ECOS-SUD.
La investigación, de tres años, analizará cómo organizaciones y colectivas feministas se apropian del derecho como herramienta de acción, comparando experiencias, estrategias y tensiones en ambos países. En Chile, el liderazgo estará a cargo de las académicas Fabiola Miranda Pérez y la Dra. Carolina Rojas Lasch, ambas del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE Usach. En Francia, la conducción será de Viviane Albenga, investigadora de la Université de Tours. El equipo chileno incorporará además a Lucía Miranda Leibe (Universidad Católica Silva Henríquez), Susana Riquelme Parra (Universidad de Concepción) y Danitza Pérez Cáceres (Universidad Diego Portales).
El estudio se organizará en tres ejes: el rol de las universidades como espacios de disputa y generación de normativas frente a las violencias de género; los usos del derecho por parte de militantes feministas, con atención en sus tácticas y límites; y las apropiaciones más comunes del derecho junto con propuestas alternativas, incluyendo discusiones como la justicia restaurativa.
La académica Fabiola Miranda Pérez destacó que “la investigación dialoga directamente con el estudio de la transversalización del enfoque de género en las instituciones, una línea en la que Carolina Rojas y yo hemos trabajado de manera sostenida desde la investigación académica y la vinculación con el medio”. En esa misma proyección, subrayó que “este proyecto se articula además con el trabajo del Observatorio de Género y Justicia (@obs_generoyjusticia), en el que participamos Carolina Rojas Lasch y yo, y que se desarrolla en el marco de un Fondecyt Regular, aportando evidencia, análisis y proyección pública al debate sobre género y justicia”.
Por su parte, la Dra. Carolina Rojas Lasch relevó el valor de la colaboración internacional y del trabajo interuniversitario: “Como investigadora del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, este proyecto representa una oportunidad fundamental para consolidar nuestra línea de trabajo en justicia de género y vinculación con el medio. La colaboración con la Université de Tours y las distintas universidades chilenas refuerza nuestro compromiso con la producción de conocimiento que dialogue directamente con los desafíos que enfrentan nuestras instituciones y comunidades universitarias”.
El trabajo comenzará en 2026 e incluirá intercambios académicos, trabajo de campo y publicaciones en espacios de circulación científica. En la FAE Usach, esta adjudicación fortalece una agenda que conecta investigación y debate público, con evidencia útil para comprender transformaciones institucionales y sociales.
Facultad de Administración y Economía #Transformaconvalor