En el siguiente informe, el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago destaca que el dinamismo de la ocupación se redujo significativamente en 2014 y que seguirá esta misma tendencia en lo que queda del año en curso.

news_125_01

La información para el trimestre móvil concluido en mayo indica que la tasa de crecimiento de la ocupación en doce meses alcanza 1,2%, completándose así, once meses de aumento continuo de la desocupación (con la excepción de marzo). Además, al comparar la tasa de crecimiento media de la ocupación entre marzo de 2011 y marzo de 2014 con la del lapso abril 2014 – mayo 2015, los resultados son un claro reflejo de la situación general de la economía, donde entre marzo 2011 y marzo 2014 la ocupación crecía en promedio a 4% anual, siendo este último año menor el porcentaje de ocupación.

El profesor explica que en los primeros cinco meses del año se acumula una destrucción de 37 mil puestos de trabajo, cifra que aumentó si se compara con el mismo lapso en el 2014, donde se habrían destruido 20 mil empleos. "El empleo reacciona con retardo al ciclo, por lo que se está observando es lo que se podía prever de acuerdo a la evidencia muy fuerte en muchos países y contextos. Dado que la economía no está realmente en una fase de recuperación, es esperable que las tendencias que se están observando en estos meses continúen todavía por un buen tiempo".

Otro dato interesante presentado en el informe es que el 70% de los desocupados en Chile son asalariados y un 20% son cuenta propia, Pattillo afirma que, aunque la figura del "asalariado" se asocia a una imagen general con un "trabajo de más calidad", el 15,9% de ellos cuentan con un "contrato" que definen como "acuerdo de palabra", solo el 70% de los asalariados tiene contrato a plazo indefinido. Este tipo de contrato "de palabra", se da en un 28% del empleo total en la agricultura, un 23% en la pesca, un 19% en la construcción y en el comercio, un 12% en la industria, un 26% en hoteles y restaurantes y un 48% en el servicio doméstico.

news_125_02

Respecto de las actividades que representan el 5% o más del empleo, el crecimiento más importante, lejos, lo ha tenido el sector de administración pública, con 10% a/a. El empleo en organismos internacionales también ha tenido un crecimiento explosivo de casi un 600% respecto al año anterior donde en el mismo trimestre móvil se llegó a un 300%.

La situación muestra algunas diferencias al separar el empleo femenino del masculino. Para las mujeres, los tres principales sectores de ocupación son comercio con un 23%, enseñanza con un 14% y el servicio doméstico con un 12%. Respecto a igual periodo en el 2014, el empleo femenino cae en comercio un 4,3% y en servicio doméstico un 5,4%, pero crece un 5,3% en enseñanza. La administración pública que representa el 5,5% de la ocupación femenina, experimenta un aumento de empleo de mujeres de 12,1%.

En el caso de los hombres, las actividades con más ocupación son: la agricultura con 12%, la industria y la construcción con 13%, el comercio con 18% y el transporte con 10%. De éstos, creció el empleo en la agricultura 0,7% y en el comercio 3,7%, pero cae en la industria -2,2%. El sector público, que significa el 6,3% del empleo de los hombres tuvo una expansión de 8,4% a/a.

Pattillo explica que según la proyección de 0,9% de la tasa media de expansión del empleo en el 2015, 96 mil empleos se crearían en el año 2015, 12% menos que en el 2014. Asegurando además que con esa proyección se corrige a la baja el crecimiento de la actividad económica para este año. Donde de un estimado inicial de 2,8% se proyecta ahora un crecimiento del PIB del orden de 2,5% en el 2015.

"La economía nacional no se está recuperando; se mantiene en una senda de crecimiento bajo que no se modificará en tanto se mantengan las deterioradas expectativas de consumidores e inversionistas sobre el futuro de mediano plazo. Sin embargo en el complejo escenario que se vive actualmente, ha sido un cambio positivo que el nuevo ministro de Hacienda haya reconocido explícitamente las dificultades y asegure el cumplimiento de uno de los elementos claves de la estabilidad de mediano plazo de la economía: la regla fiscal y la necesaria convergencia al balance estructural", concluyó el académico.

Revise el resto de los informes económicos aquí.