Se trata del Dr. Jaime Caiceo, quién presentó su publicación "Gestión Educacional: Análisis Teórico Práctico en Chile: 1978-2016" en el que muestra una reseña y análisis de la normativa y gestión educacional de Chile en las últimas cuatro décadas.

news_354_01El pasado martes 19 de diciembre, el profesor del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Jaime Caiceo Escudero, realizó la presentación de su libro titulado "Gestión Educacional: Análisis Teórico Práctico en Chile: 1978-2016" editado por el Magister en Educación del Departamento de Educación de la USACH.

En esta nueva publicación del Dr. Caiceo, realiza una reseña y análisis de la normativa y gestión educacional escolar que ha vivido nuestro país en las últimas cuatro décadas, realizando una vinculación magistral de la problemática particular de este ejercicio de la alta dirección en materia de educación, con la ciencia de la administración. Es más, el autor quiso realizar un homenaje con su libro, a los cien años de la publicación por parte de Henri Fayol de su obra Administración Industrial y General (1916), en la cual enuncia los catorce principios administrativos que permitieron dar el carácter de ciencia a la administración.

El libro fue presentado por la doctora Catherine Flores Gómez, académica del Departamento de Educación de la USACH, y por el director del Colegio Pedro de Valdivia de Providencia, el magister Tomás Montecinos Soto. Ellos destacaron la visión integradora y completa que el Dr. Caiceo realiza en su libro, resaltando el protagonismo que ha tenido en materias de gestión educacional, gracias a su larga experiencia en dirección de colegios y centros de educación tanto básica, media como también superior.

A su vez, el profesor del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la USACH, señaló en su intervención, la entrañable vinculación que tiene con la administración, la cual aprendió en forma intuitiva gracias al ejemplo que su padre le dio cuando ejercía como administrador de fundos, de quien heredó la responsabilidad y moralidad en el cumplimiento de los deberes del dirigente, especialmente en materias de seguridad previsional.

Sus comentarios y análisis también llevaron a los asistentes a este lanzamiento, a una reflexión sobre la calidad e idoneidad de los actuales directivos en puestos públicos de alta dirección educacional del Ministerio de Educación, quienes no tienen la profesión ni formación docente. "Esto último representa una contradicción abrumadora, pues contradice profundamente el espíritu y políticas declaradas de dignificación y valorización del rol de los profesores", indicó.

El libro consta de cuatro capítulos. El primero está dedicado a la "Gestión y Liderazgo Educacional" donde el autor resalta la necesidad que el director de los establecimientos educacionales cuente con las aptitudes y capacidades de liderazgo que todo organizador tiene que tener. En este punto resaltó que "este capítulo evidencia lo básico que tiene la administración: ciencia, arte y técnica, pues la gestión de la actividad de dirección educacional requiere, como toda función administrativa, conocimiento, habilidades personales y procedimientos que permitan lograr los objetivos de una forma eficaz y eficiente".

El capítulo II trata de la autonomía y gestión educacional, evidenciando un elemento que, para el autor, es fundamental para el éxito en la formación de los alumnos: autonomía. "En la actualidad, los directivos de establecimientos educacionales públicos no cuentan con la libertad suficiente para poder gestionar el recurso humano, no teniendo la posibilidad de contratar o despedir a profesores y administrativos según el logro de sus objetivos", puntualizó Caiceo.

El capítulo III se refiere a la gestión de personal en educación que, a parte del tema antes señalado, redunda en la necesidad de formalizar las tareas que los integrantes de la comunidad educacional, tienen que realizar. Finalmente, en el capítulo IV se tratan materias de gestión financiera en educación, destacando y aportando antecedentes que la ciencia de la administración y también de la contabilidad han aportado al éxito del logro de los objetivos educacionales.

Un aspecto transversal presente en todo el libro, es la vinculación con la ciencia de la administración, siendo éste el principal atributo de la obra.