El principal objetivo de esta visita fue introducir a los estudiantes en diversas opciones que tiene para ellos el mundo laboral, en este caso mostrándoles la investigación asociada a su profesión en las dependencias del Centre for Experimental Social Sciences de la Universidad de Oxford y la Universidad de Santiago de Chile.

news_176_01Un grupo de estudiantes que cursan el ramo de "Introducción al Medio Profesional" de la carrera de Contador Público y Auditor de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, visitaron el Centre for Experimental Social Sciences (CESS), laboratorio que es parte de la FAE en conjunto con Nuffield College, dependiente de Oxford University.

El ramo es dictado por los profesores Isabel Torres, Amanda Sandoval, Germán Pinto y David Aguilera, y tiene como uno de sus objetivos, presentar las diversas áreas en la que los futuros profesionales se pueden desempeñar, especialmente en el campo de la investigación.

En dicha oportunidad los estudiantes recibieron, desde una visión experta en el desarrollo de éste método, las nociones básicas de lo que es necesario para llevar a cabo el diseño y la implementación de experimentos sociales.

Además, los expertos les explicaron cómo, por medio de este método, es posible estudiar el comportamiento de individuos y la propensión a declarar los ingresos que serán la base para la determinación del impuesto a pagar, todo esto en un ambiente controlado que proporciona el laboratorio.

La visita fue dirigida por la profesora e investigadora del CESS, Denise Laroze, Ph.D, y cientista política a cargo de varios experimentos. La investigadora, explicó los fundamentos y características que tienen los diseños de los experimentos y, además, los protocolos éticos que implica trabajar con seres humanos. Además, los estudiantes fueron participaron de un ensayo para la ejecución de un experimento que se está llevando a cabo. De esta forma, pudieron ser parte de una etapa importante de los experimentos.

"Esta visita es beneficiosa para ambas partes, en primera instancia para los estudiantes, quienes conocieron en la praxis cómo se hace investigación en ésta línea. Por el otro lado, CESS, divulga lo que hace el laboratorio y las publicaciones que está llevando a cabo, lo que finalmente se traduce en individuos que quieran participar de los experimentos", señaló Denise Laroze, agregando que el CESS es un laboratorio único en Chile y es importante que los estudiantes de la FAE puedan aprovecharlo.

Por su parte, Mauricio López, director del laboratorio, indicó que "como CESS estamos muy contentos de instancias como esta, ya que nos permite mostrar el tipo de investigación y metodología que nuestro centro realiza. Generalmente los estudiantes no ven el área de la investigación como una opción de desarrollo profesional y acercarlos al comienzo de la carrera es una buena forma de abrir esta posibilidad".

El CESS tiene distintas instancias donde los estudiantes pueden interactuar con el centro. Una de ellas es como participantes de los experimentos, apoyando a los investigadores a testear sus hipótesis, en los cursos de métodos experimentales que se realizan para los alumnos de postgrado y como tesistas que quieran utilizar el método experimental para desarrollar su trabajo de investigación.