Se trata de Camila Mateluna Sánchez, académica jornada completa del Departamento de Contabilidad y Auditoría, quien realiza actualmente cátedras de contabilidad financiera y contabilidad de costos para la carrera de Contador Público y Auditor. La académica se adjudicó una beca del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado Becas Chile, para realizar un doctorado en el extranjero.

news_247_01_La académica ingresó a finales de 2014 a la Universidad de Santiago de Chile, como parte de un programa de formación apoyado por el Departamento de Contabilidad y Auditoría y la Facultad de Administración y Economía, que tiene como objetivo preparar y apoyar a jóvenes egresados para postular y completar exitosamente estudios de doctorado en el extranjero, con el fin de proseguir una carrera académica en la universidad.

Al respecto, Mateluna manifiesta que "durante el tiempo que llevo en la universidad, la facultad me ha apoyado en todo lo necesario, sobre todo en la preparación de las pruebas de inglés que es un requisito para postular". La académica indica además que el departamento ha considerado la investigación como un pilar importante en su plan de desarrollo y destaca que "ha sido muy importante saber que cuento con el apoyo del director y los colegas. El departamento me ha entregado todas las facilidades para que esta parte del proceso haya resultado bien".

La Universidad de Sheffield está ubicada dentro de las 100 mejores universidades del mundo, según el ranking QS de este año, y también dentro de los primeros lugares mundiales en el área de economía y negocios. El programa de doctorado en el que fue aceptada la joven académica, Standard PhD in Sheffield University Managment School, tiene una duración esperada de cuatro años y considera clases presenciales y el desarrollo de una tesis doctoral.

Respecto del proceso de postulación a la universidad de destino, la académica señala que "la postulación a un doctorado es un proceso largo, sobre todo porque tienes que desarrollar un proyecto de investigación que sea de interés para un profesor, al menos para las universidades del Reino Unido, y eso requiere trabajo y tiempo", agregando que "en algunos momentos te desanimas porque pueden pasar semanas sin que obtengas respuesta, o puede ser que tu tema no sea de interés para los profesores, y cambiar partes del proyecto implica semanas de lectura y trabajo. Se puede postular sin tener contacto previo con un profesor, pero es menos probable que seas aceptado y tendrías que destacar por sobre aquellos que ya tienen un contacto". En palabras de la académica, la obtención de la beca marca el término de esta primera etapa.

El proyecto doctoral que llevará a cabo Camila Mateluna en el desarrollo del PhD, tiene relación con la sostenibilidad en la industria minera, desde la perspectiva de la contabilidad. Este proyecto fue aprobado y será guiado por dos profesores del área de contabilidad, específicamente asociados a la investigación en temáticas de contabilidad social y ambiental. "Me motiva mucho este tema ya que creo que desde la profesión contable y desde la academia, hay mucho que podemos hacer para aportar al desarrollo sostenible, sobre todo en Chile".

Es por esto que los objetivos de la futura PhD al regresar están relacionados con aportar a la universidad y al país desde el ejercicio de la docencia, investigación y vinculación con el medio. Al respecto indica que "espero involucrar a la carrera de Contador Público y Auditor en estas temáticas, ya que en el mundo ya existe el debate del rol que debemos cumplir como profesionales en relación con la información no financiera social y ambiental. Además de desarrollar productos de investigación científicos, creo que es relevante proponer futuros proyectos que involucren a la academia con organizaciones no académicas".

Para la académica, su ejercicio como docente ha sido una experiencia enriquecedora y fundamental para decidir continuar estudios de postgrado. "La docencia es una labor importante que involucra una gran responsabilidad. El hacer un doctorado que tiene una orientación hacia la investigación es muy relevante, ya que el conocimiento se actualiza constantemente y no sólo en lo normativo, que sin duda es también de gran interés para nuestra profesión", dijo.

Finalmente, Camila Mateluna también tiene algunas palabras para motivar a otros a seguir un camino similar "de mi experiencia de haber hecho pequeños cursos en el extranjero, puedo decir que es una vivencia única que enriquece el proceso formativo y la visión que tienes del mundo. Me gustaría animar a las y los estudiantes a que consideren hacer algún intercambio académico o realizar estudios de postgrado en otros países ya que sólo pueden ganar con esta experiencia, además que siempre hay posibilidades de financiamiento".