La instancia fue organizada por Contraloría General de la República y el Banco Mundial y se llevó a cabo entre el 24 y el 27 de junio, y contó con la presencia de cerca de 250 asistentes de instituciones públicas, gobierno central y municipalidades.

news_248_01Como parte de la entrada en vigencia en el año 2016 de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) y su próxima presentación de los estados financieros durante el 2019, es que la Contraloría General de la República y el Banco Mundial organizaron una conferencia de implementación de estas normas en Chile.

En esta actividad, participó la académica jornada completa del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile, Verónica Ruz Farías, quién compartió su visión desde los ámbitos de la consultoría y la academia, abordando las principales áreas de mayor complejidad en la aplicación de esta normativa y, que representan los mayores desafíos en la implementación de este estándar contable internacional.

Asimismo, Ruz Farías destacó las iniciativas que la Universidad de Santiago de Chile ha estado desarrollando para responder a este nuevo escenario generado por estas reformas contables y de auditoría, las que se han centrado a nivel de capacitación, programas de postgrado y programa de pregrado.

En el primero, la Universidad de Santiago ha impartido diversas versiones de diplomados en NICSP desde hace seis años, programas de capacitación in-house y también ofrece su programa de certificación en contabilidad internacional bajo un convenio de "Partner in Learning" con ICAEW.

En relación con el Magíster en Contabilidad Internacional y Auditoría que imparte la universidad, la dirección de este programa se encuentra en proceso de modificación de los contenidos que conforman este postgrado para incorporar en forma integral las materias de estos nuevos estándares financieros internacionales.

Finalmente, en materia de pregrado, una acción inmediata ha sido incorporar cátedras específicas en NICSP e investigación en temas relevantes para aplicar las NICSP-CGR; como también se encuentra en proceso de revisión la malla curricular para incorporar en forma holística la contabilidad gubernamental y auditorías basadas en ISSAI.

El evento fue inaugurado por el contralor general, Jorge Bermúdez y el representante residente del Banco Mundial en Chile, Gastón Blanco. Ambos enfatizaron la relevancia de este tipo de herramientas para fortalecer la transparencia y la importancia de que países como Chile cuenten con estados financieros preparados de conformidad con estándares financieros internacionales.

Dentro de los participantes se destacó la presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el presidente del IPSASB, Ian Carruthers; la gerenta de Práctica de Buen Gobierno para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Xiomara Morel; el presidente del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez; el experto internacional en NICSP, Andreas Bergmann; el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago; el presidente del Senado, Carlos Montes; el jefe de la División de Análisis Contable de la Contraloría, Patricio Barra; la contralora general de Costa Rica, Marta Acosta; la auditora general de Finlandia, Tytti Yli- Viikari y la experta y académica Verónica Ruz Farías, entre otros invitados.