La plataforma digital para la educación en temas tributarios, creada en el año 2016 por los contadores públicos y auditores USACH, Manuel Mánquez y Sandra Aedo, cuenta con el patrocinio del Servicio de Impuestos Internos y de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile.

news_285_01Las plataformas educativas proporcionan un espacio virtual para el aprendizaje y en los últimos años, se han convertido en la herramienta que facilita y dinamiza la formación a distancia.

Además los softwares tecnológicos incorporados en estas plataformas virtuales, proporcionan espacios de trabajo compartidos para facilitar el intercambio de contenidos e información, incorporan herramientas de comunicación como chats, correos, foros de debate, videoconferencias, entre otras y, en muchos casos, cuentan con un gran repositorio de objetos digitales de aprendizaje, así como con herramientas propias para la generación de recursos.

Es en esta nueva tendencia, que el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago de Chile, viene trabajando a partir del año 2016 en una web interactiva, plataforma desarrollada por dos ex alumnos de la carrera bajo el alero del Centro de Conocimiento Tributario(CCT).

Manuel Mánquez y Sandra Aedo han sido profesores de este departamento en el área tributaria y cuentan con una vasta trayectoria en este campo. Ellos trabajaron en esta herramienta que a través de animaciones, videos explicativos, esquemas gráficos y líneas de tiempo interactivas apoyan técnicamente procesos de formación en el ámbito impositivo, a través de contenidos multimedia que favorecen la comprensión del actual sistema de impuestos en Chile y la aplicación de sus aspectos claves.

Bajo esta premisa, la plataforma ha sido un valioso complemento en la formación de estudiantes de pre y postgrado que forma el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile; quienes pueden acceder a ella y estudiar distintas materias desde cualquier computador, tablet o smartphone con conexión a Internet, utilizando las cuentas de usuario que les proporciona la universidad.

"En esta década, el sistema tributario se ha modificado cada dos años, lo que presenta un gran desafío de actualización a los actores del ámbito impositivo. Este dinamismo hace cada vez más difícil capacitarse con medios tradicionales, lo que nos motivó a explorar nuevas formas de acercar el conocimiento a quienes necesitan aprender o re-aprender impuestos", explican Manuel Mánquez y Sandra Aedo, creadores de la plataforma, ambos contadores auditores titulados de la USACH con una dilatada trayectoria académica.

Así, luego de un arduo trabajo de diseño metodológico y producción de contenido, esta plataforma cuenta actualmente con más de 65 módulos de estudio que abordan materias técnicas específicas con una metodología de aprendizaje propia, que es común para todos los módulos disponibles.

Además del contenido, la plataforma ofrece una estructura de roles (súper administrador, administradores y usuarios), con diferentes atributos y funcionalidades que complementan el trabajo en clase, permitiendo a los profesores de cada curso, generar actividades como evaluaciones y talleres.

"Entre estas funciones destaca la conformación de equipos de estudio, que reflejan en la plataforma los niveles, cursos y secciones de la institución, permitiendo focalizar la gestión académica en términos de administración, profundidad de los contenidos y monitoreo estadístico de la actividad de los alumnos", señala Manuel Mánquez.

A lo anterior se suma la posibilidad de crear y asignar programas, que según explica Sandra Aedo, "contribuyen a profundizar en distintas materias o ámbitos tributarios, agrupando temáticamente y calendarizando el estudio de una serie de módulos".

En este punto, agregan, "la labor del profesor, en cuanto a la vinculación de su programa con los contenidos de la plataforma y la generación de actividades adicionales de aprendizaje, es la clave del éxito".

También el profesor Germán Pinto Perry, coordinador del Área de Tributaria del Departamento de Contabilidad y Auditoría, destaca el valor agregado que esta nueva metodología de enseñanza aprendizaje ha significado para los alumnos: "la plataforma del Centro de Conocimiento Tributario se ha convertido en una herramienta fundamental para la enseñanza de los cursos de Derecho Tributario de nuestra actual malla, aportando normativa actualizada y acceso a explicaciones didácticas que hacen ameno y eficiente el aprendizaje, facilitando el acceso y profundización de las temáticas tratadas en los cursos. Sin duda que esta herramienta fortalecerá la formación de nuestros futuros CPA-USACH"

Por último, el director del departamento, Juan Ivanovich reflexiona sobre el aporte que este tipo de plataformas entrega a los estudiantes e indica que en el mediano plazo, las áreas de contabilidad, finanzas, costos y control de gestión, se sumaran a esta tendencia metodológica lo que va a implicar que sobre el 60% del contenido de la malla curricular de la carrera, estará utilizando esta plataforma digital. "Con la incorporación de las plataformas tecnológicas propias de la universidad, del SAP y del CCT, se potencia la formación profesional de nuestros contadores públicos y auditores, materializando así el perfil de egreso que se ha definido para el contador público y auditor Usach", dice Juan Ivanovich.