La instancia, organizada por la académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría y directora del Centro Internacional de Desarrollo de la Pyme FAE USACH, Dra. Isabel Torres, en conjunto con la Universidad del Desarrollo, tuvo por objetivo que los jóvenes conocieran el trabajo que realiza el organismo, para poder ser parte de las mesas de análisis del proyecto.

news_276_01Preocupados del crecimiento de la economía chilena, un conjunto de asociaciones gremiales, Asoex, Asimet, Asexma y Acti; convocó a un grupo de académicos del área de la economía de diversas universidades chilenas, para proponer medidas destinadas a que la economía del país vuelva a transitar por una senda de mayor crecimiento, y de manera sostenible en el largo plazo.

De esta forma, nació el proyecto Crecer Juntos, el que se encargó de revisar las políticas económicas y sociales, identificando aquellas que, a juicio de estos especialistas, resultaban indispensables para lograr el objetivo del crecimiento con el fin de aumentar la productividad y garantizar beneficios inclusivos para todos los chilenos.

La tesis fundamental de este equipo es que sin crecimiento económico no hay desarrollo integral: económico, social, humano y cultural. La meta de esta propuesta, es retomar un ritmo de crecimiento dinámico, que permita no solo enfrentar las carencias inmediatas y/o coyunturales, sino también crear las bases para un crecimiento sostenible en el largo plazo, de tal forma de enfrentar los futuros ciclos económicos con más holgura y con más recursos.

Dentro de este trabajo, la Universidad de Santiago de Chile fue invitada a participar en los análisis temáticos de este proyecto, y por esto el coordinador gremial de la Corporación Crecer Juntos Chile, Ronald Bown se reunió con estudiantes de diversas carreras, para explicarles detalles de este proyecto y los invitó a participar con ideas para generar una propuesta de crecimiento que represente los intereses y necesidades de diversos sectores de la sociedad nacional. "Hay que pasar de la indiferencia al compromiso", sostuvo el profesional.

La académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría y directora del Centro Internacional de Desarrollo de la Pyme FAE USACH, Dra. Isabel Torres, por su parte, expresó que existe un fuerte compromiso para contribuir con el espíritu de trabajo y propuesta que plantea la Corporación Crecer Juntos, sobre todo porque busca ser un proyecto aglutinador de ideas. "Siempre he querido hacer este vínculo entre los gremios, la academia y los estudiantes, porque cuando viví fuera de Chile, específicamente en Alemania, tuve la oportunidad de ser parte de este tipo de experiencias. El crecimiento se logra, en gran parte, debido a esas instancias de conversaciones, de compartir diferentes puntos de vista. Si bien, se trata de países que tienen mucha más historia en este aspecto, por qué no copiarles esta experiencia. Me siento muy entusiasmada con lo que está partiendo aquí en ese sentido", precisó la académica.

Torres destacó que la participación es clave para construir confianzas y pensar en un futuro. " La idea es consensuar ideas. Hay que empezar a escucharnos para comprendernos y generar confianzas; y las instancias que se generarán en torno a este proyecto son una muy buena oportunidad para hacerlo", comentó.

La misión que hoy tienen la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad del Desarrollo, es complementar el trabajo ya realizado, analizando las propuestas del grupo anterior, entregando nuevas aristas y realizando análisis para poder mejorar el documento trabajado.

La modalidad de trabajo será en reuniones donde se van generando distintas propuestas que mejoren las ya existentes, agregando, complementando y levantando nuevos temas. "La metodología de trabajo que pretendemos implementar tiene por finalidad invitar a otras casas de estudio que se puedan sumar a esta dinámica y trabajar en conjunto por una serie de propuestas concretas para el bienestar de nuestro territorio", concluye la Dra. Isabel Torres.

Oscar Colil, estudiante de Contador Público y Auditor, indicó que "hay muy pocas instancias de verdadera participación como ciudadanos, sobre todo donde se pueda tener fuerza para generar cambios. Me parece muy interesante este proyecto, pues también están los gremios, la universidad y nosotros los estudiantes. Creo que podría generarse un impacto más constructivo, con mayores bases y líneas de acción", puntualizó.

Por su parte, Danae Gamonal, estudiante de la misma carrera, señaló que "como estudiante de segundo año, estoy teniendo un mayor conocimiento sobre la economía chilena, las ganancias y cómo se financian los proyectos públicos. Por esto, esta charla de hoy me parece muy positiva para generar los cambios que necesitamos. Creo que al incluir a los jóvenes realmente se pueden hacer los cambios que se necesitan, pues nosotros tenemos ideas y mucha energía para hacerlo, después de todo se trata de ir construyendo nuestro futuro. Me gustaría que muchas personas se sumaran", finalizó la joven.