Los profesores Arturo Cerda Morales, Ramón Ramos Arriagada, Luis Mardones Ramírez y Humberto Varas Contreras, se acogieron a retiro voluntario de la Universidad de Santiago de Chile, siendo reconocidos en un homenaje realizado por el Departamento de Contabilidad y Auditoría en una ceremonia llena de nostalgia y emoción.

news_366_01Cuatro destacados académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile fueron homenajeados el pasado mes de octubre en el Aula Magna de la casa de estudios ya que cesan sus funciones de académicos en dicha institución universitaria.

Se trata de Arturo Cerda Morales, Ramón Ramos Arriagada, Luis Mardones Ramírez y Humberto Varas Contreras, quienes se acogieron a retiro voluntario y dejarán de ejercer sus actividades de académicos en el Departamento de Contabilidad y Auditoría que los acogió por tantos años.

En la oportunidad estuvieron presentes autoridades de la Universidad de Santiago de Chile, autoridades y académicos de la Facultad de Administración y Economía, socios y gerentes de empresas auditoras, representantes de organismos de gobierno, ex alumnos y alumnos de la carrera contador público y auditor y familiares y amigos de los académicos que fueron homenajeados.

El director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Juan Ivanovich Pagés, se dirigió a los presentes y en especial a los cuatro homenajeados, indicando que en estas despedidas se enfrentan sentimientos encontrados. "Por un lado está la alegría de haber conocido y convivido académicamente, por tantos años con estos académicos; y por otra parte, la tristeza que la separación trae consigo. Nuestros académicos homenajeados, han dedicado su vida profesional a una de las más nobles actividades de la existencia humana: trasmitirle a otros, sus conocimientos y experiencias, sin condiciones", expresó.

Junto con esto, Ivanovich puntualizó que los maestros, son los modelos a seguir, para la vida profesional y personal. "En el trabajo universitario, se investiga para enseñar y transmitir conocimientos, siempre de punta, pero al mismo tiempo, la relación es con personas que necesitan en sus procesos de formación, incorporar y reforzar valores para su vida futura : el escuchar y respetar, la ética y la moral, la honestidad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad, son principios y valores, por nombrar algunos, que deben estar encarnados en su quehacer", señaló.

El director del departamento prosiguió diciendo que los homenajeados, no tan solo se han distinguido por su labor docente en el departamento, sino que también, como consecuencia de sus competencias y atributos personales, han realizado otras actividades paralelas o bien, han tenido cargos y responsabilidades relevantes, al interior de la universidad, de la facultad y del departamento académico."Despedir a personajes entrañables, siempre es difícil, pero cuando nos hemos acompañado durante muchos años, decir adiós es de lo más duro y emotivo.

El desprendimiento del colega, del amigo, del compañero, puede ser, quizás, uno de los momentos más significativos de nuestra relación académica histórica, pues aunque en ocasiones, el adiós puede venir acompañado de un trasfondo optimista (por lo que implica cerrar un ciclo para abrir otro), la emotividad se asoma por nuestras vías lagrimales y comprime nuestros corazones, ante el hecho de ver partir a una persona admirable, sin poder hacer otra cosa más que observar cómo su silueta se va desvaneciendo, ante la incertidumbre de no saber si la volveremos a ver en otro capítulo de nuestra existencia", expresó un emotivo Ivanovich.

Por su parte, el académico, Dr. Germán Pinto-Perry, en representación de sus colegas del departamento de contabilidad y auditoría, también expresó su sentir ante los presentes, indicando que ser profesor no es fácil, pues se necesita mucha energía y, por sobre todo, mucho amor por lo que se hace.

"Los cuatros comenzaron tempranamente su vocación docente, realizando año tras año la labor de compartir sus conocimientos y, por sobre todo, el formar a nuevos y jóvenes profesionales. La docencia es el arte de formación, no es el ejercicio de la enseñanza, pues quien enseña es profesor, pero quien forma, se convierte en maestro

Y nuestros cuatro homenajeados en esta noche, son maestros. Además, no se es maestro por la formación ni por el estudio, sino porque se les reconoce como tales, es decir, el profesor no se vuelve maestro porque él quiere así serlo, sino porque sus alumnos, los colegas y quienes los rodean, los reconocen como tales", dijo Pinto-Perry.

Las palabras de Pinto Perry continuaron expresando que "sin duda que los cuatro maestros que tenemos hoy y que hoy estamos homenajeando, son verdaderos sembradores, que abrieron el surco de nuestros intelectos, para depositar la semilla del conocimiento que con los años y regados por el agua de la perseverancia, el estudio y el tesón, han logrado dar frutos y permitieron que crecieran muchos árboles que han formado el verdadero bosque de contadores públicos y auditores del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile que hoy, nos ponemos de pie para decirles, gracias queridos maestros por todo el trabajo, dedicación y cariño que nos han regalado con los años de sus vidas, y que hoy simplemente, les decimos: muchas gracias".

Por último, Ángel Catalán Montes, representó a los egresados de la carrera y les dirigió sentidas palabras. "Llega a su fin una etapa de esfuerzo, trabajo y anhelos. Emprender nuevos caminos siempre implica una despedida. Sé que en sus corazones están con sentimientos encontrados, pero prima la alegría de haber dado tanto de ustedes, de haber tenido la oportunidad de convivir con alumnos, colegas, secretarias, funcionarios y toda la diversidad propia que existe en la universidad. Cómo olvidar estilos pedagógicos, frases y anécdotas durante nuestra vida universitaria. Creo que siempre estarán en la memoria de muchos alumnos y exalumnos: pero sobre todo, siempre recordaremos su calidad humana y excelencia académica, su estilo respetuoso y creativo, lo que nos ha permitido llevar un sello, una marca, un poco de ustedes en todos los que fuimos sus alumnos".

Destacados valores

Don Arturo Cerda Morales, estudió en éste departamento la carrera de Contador Público y Auditor y el Magister en Administración y Dirección de empresas. Ingresó como académico jornada completa en el año 1982. Su natural impulso por la superación continua y compromiso lo llevó, a tener roles muy importantes en el desarrollo del departamento donde destaca el haber sido elegido director de esta unidad en seis oportunidades que sumaron un total de doce años.

Fue director del programa de Magíster en Contabilidad y Auditoría de Gestión. También fue elegido por sus pares, como consejero académico, ante el consejo académico de la Universidad de Santiago de Chile, en representación de los académicos de la Facultad de Administración y Economía.

Don Ramón Ramos Arriagada, ingresó a la antigua Universidad Técnica del Estado, a la carrera de Contador Público y Auditor, sede Punta Arenas. Es Magíster en Ciencias Administrativas de la Universidad de Chile e ingresó como académico jornada completa del departamento, el año 1972.

Ha sido reconocido como el mejor académico del Departamento Contabilidad y Auditoría en diversos años y como académico de excelencia por la Universidad de Santiago de Chile. Ha realizado numerosos proyectos de investigación desarrollados con académicos en Chile, España, y Argentina.

Entre los importantes cargos desempeñados, destacan: director del Departamento de Contabilidad y Auditoria, director del programa de Magíster en Contabilidad y Auditoría de Gestión, Vice-rector de Administración y Finanzas y contralor universitario, Usach. Ha desarrollado importantes trabajos de investigación, ha escrito y publicado numerosos libros y textos, entre ellos tal vez el más relevante, el libro sobre Administración Financiera para América Latina, con el coautor, académico internacional, George Philippatos.

Don Luis Mardones Ramírez, se tituló en la USACH de profesor de Historia y Geografía Económica, es Magíster en Educación en la Universidad Católica de Chile, e ingresó al departamento en el año 1974. Se ha destacado en el ámbito de la metodología de la investigación. Junto al profesor Jaime Caiceo, ha publicado dos interesantes textos ad hoc: Cómo elaborar informes en 1984 y 1985 (2 ediciones) y Elaboración de tesis e informes técnico-profesionales en 1998.

Tales libros han sido la base de la enseñanza y preparación de los alumnos de la carrera para elaborar tesis de grado de gran calidad científica. Desempeñó el cargo de registrador curricular de la Facultad de Administración y Economía, por cerca de 25 años. El profesor Mardones ha sido un pilar fundamental como guía en trabajos de tesis para muchas generaciones de contadores públicos y auditores de la universidad.

Don Humberto Varas Contreras, contador auditor de la Universidad de Chile, Magíster en Administración y Dirección de empresas USACH, ingresó al departamento en el año 1988. Se ha distinguido por su labor académica en el ámbito de la contabilidad financiera, de costos y de gestión, siendo reconocido especialmente por los alumnos, como el mejor y mas destacado profesor de la carrera, en siete períodos académicos anuales.

Ha sido director del Programa Especial de Regularización de Título. Es un reconocido autor de libros de la especialidad, destacando sus textos acerca de los fundamentos de la contabilidad financiera y fundamentos de la contabilidad de costos. Es reconocido a nivel nacional e internacional, como un especialista del más alto nivel en las áreas de contabilidad financiera y de costos, lo que le ha significado ser invitado a variados cursos y conferencias dentro y fuera del país.