Los principales objetivos de este convenio de colaboración son la capacitación, formación, asesoramiento, organización de actividades , intercambio de información y realizaciones en los campos de la investigación y desarrollo profesional en torno a la auditoría interna y gobiernos corporativos.

news_432_01El Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Auditores Internos de Chile A.G.; asociación gremial que promueve el desarrollo de la auditoría interna a través de la participación activa de sus asociados.

El Instituto de Auditores Internos de Chile forma parte del Global Institute of Internal Auditors (IIA-Global), organización líder que reúne a más de 190.000 miembros en más de 190 países, y que se ha constituido en el líder mundial para la profesión de auditoría interna en relación a estándares para la actividad profesional, guías de mejores prácticas, certificaciones, educación e investigación y desarrollo.

Es esta organización la que firmó el convenio de colaboración con el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la USACH, ya que ambas instituciones tienen intereses comunes en áreas de investigación y de desarrollo profesional, por lo que esta colaboración permitirá aprovechar al máximo sus potenciales.

"Existe un ferviente interés en esta unión de ambas instituciones con el objetivo de sumar esfuerzos para establecer caminos de actuación que favorezcan e incrementen el beneficio mutuo y el desarrollo profesional y académico de los auditores internos de Chile", señaló el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la USACH, Juan Ivanovich Pagés.

Por su parte, el presidente del Instituto de Auditores Internos de Chile (IAI), Eladio Piña Gálvez, indicó que "el interés de colaboración es mutuo, y quién mejor que quienes preparan a los futuros profesionales y quienes ya están en la profesión, puedan compartir experiencias. Estamos muy contentos de poder firmar este convenio que permitirá que la colaboración entre las instituciones fortalezca al mundo de los auditores".

El convenio de colaboración, tiene por objetivo definir y coordinar la actuación del IAI Chile y del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la USACH en los ámbitos de capacitación formación, asesoramiento, organización de actividades, intercambio de información y realizaciones en los campos de la investigación y desarrollo profesional en torno a la auditoría interna y gobiernos corporativos.

Las líneas de colaboración, están enmarcadas en la promoción del reconocimiento de la USACH por parte del IIA-Global patrocinando el Programa Conciencia Académica en Auditoría Interna; la promoción de la USACH al Programa Alianza Educativa en Auditoria Interna del IIA-Global; el desarrollo de cursos de capacitación y programas académicos de formación en conjunto; la aplicación de descuentos cruzados en membresías, capacitaciones, programas, magíster y congresos, entre otros. Junto a esto, se pretende actualizar los datos académicos en ámbitos de auditoría interna y gobierno corporativo y fomentar el desarrollo de investigaciones y publicaciones en conjunto, así como la participación de trabajos y ponencias en congresos especializados del área.