El objetivo será dar a conocer y hacer legible el gasto fiscal a la ciudadanía para avanzar hacia un mayor control social de la gestión pública.

news_061_01

Con el fin de crear el Observatorio Fiscal, cuya finalidad es dar a conocer y hacer legible al ciudadano común el gasto público; la Universidad de Santiago representada por la Facultad de Administración y Economía, firmó un convenio con la Corporación Chile Transparente y la Fundación Contexto Ciudadano.

Esta iniciativa se gesta en el trabajo conjunto del académico del Departamento de Economía, Guillermo Pattillo, Jeannette von Wolfersdorff y Alberto Precht; a este respecto Pattillo comentó que "llevamos mucho tiempo desarrollando este proyecto, por ello agradezco que hoy se cree el Observatorio Fiscal, entidad que hace falta en el país y que puede llegar a ser muy relevante en el apoyo a la calidad de implementación de las políticas públicas".

Para Jeannette "se trata de un proyecto concreto que cubrirá una materia que nadie trabaja hoy. Elaboraremos información sobre la ejecución presupuestaria y sobre la información de desempeño del sector público en formatos amigables para facilitar el control social sobre la gestión publica. Detrás de ello está el anhelo de contribuir a crear más consciencia entre los ciudadanos que todos somos contribuyentes de la gestión pública".

Representando a la Fundación Contexto Ciudadano, firmó el convenio su Presidenta, Jeannette von Wolfersdorff; por Chile Transparente, lo hizo su Director Ejecutivo, Alberto Precht; mientras que por la FAE, fue el Decano Jorge Friedman; quien comentó que "el objetivo de crear el Observatorio Fiscal está dirigido a que los ciudadanos entiendan el gasto público, lo cual es en sí mismo importante y origen de cambios cualitativos en la relación entre el Estado y la ciudadanía".

Por su parte, el Prorrector de la Universidad de Santiago, Pedro Palominos, comentó que "este convenio se enmarca en áreas relevantes para la Universidad, y se dirige a democratizar el acceso a información compleja y de esta forma mantener informadas a las personas".

El Observatorio Fiscal que este convenio crea viene a llenar un espacio de análisis particularmente relevante al desenvolvimiento de cualquier democracia consolidada, cual es la generación de conocimiento en la ciudadanía respecto del origen y utilización de los recursos que la sociedad entrega al Estado para el cumplimiento de las funciones que esa misma sociedad le ha delegado.

"Estas iniciativas son de profunda importancia, por la temática que abarcan y porque pueden ser replicables en otras realidades... Hasta ahora se entregan informes poco amigables del gasto fiscal, lo que hace sentir que, aunque los documentos estén, no existen. Por ello la importancia de este convenio y que se haya firmado y se haya hecho con la Universidad de Santiago", comentó Precht, quien añadió que "el Observatorio nos fortalece en materia de gasto fiscal y acerca esa compleja temática a los ciudadanos".