La décima edición de esta publicación, presenta cinco artículos sobre colaboración intermunicipal que dan cuenta de las realidades de Argentina, Brasil, Colombia y Chile, explorando diferentes dimensiones del fenómeno y evidenciando la diversidad de formas de este tipo de cooperación  presentes en la región latinoamericana.

news_007_01La Revista de Políticas Públicas forma parte de la actividad interdisciplinaria del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile y de su Centro de Políticas para el Desarrollo.

Tiene por vocación publicar artículos que sinteticen áreas de investigación académica con vínculo con la esfera pública, que provean análisis económico, sociológico o jurídico de políticas públicas, que estimulen la fertilización cruzada de ideas entre esas disciplinas, que ofrezcan una fuente accesible sobre el estado del arte en el pensamiento sobre las políticas públicas y sobre su aplicación en Chile y América Latina, y que sugieran nuevas orientaciones de investigación futura.

En la décima edición de esta publicación, se presentan cinco artículos, entre ellos el denominado "Abriendo la Caja Negra de las Asociaciones Municipales. Análisis del Funcionamiento de la Cooperación Inter-Municipal en Chile", de las autoras Karina Arias, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile y las investigadoras adjuntas de la USACH, Camila Ramos y Karina Retamal.

Este artículo ofrece luces sobre la operación y funcionamiento de la cooperación intermunicipal en Chile, adentrándose en la caja negra de las asociaciones municipales. En base al análisis de contenido de entrevistas semi estructuradas con actores claves y documentos institucionales se entrega información relevante de dos casos de asociaciones localizadas en el Región Metropolitana.

"Los hallazgos se organizan en tres dimensiones, de la operación de la cooperación: la toma de decisiones colectivas, la gestión de recursos, y el rol de los gestores de redes. Los resultados de este estudio evidencian las particularidades de los modelos de gestión colaborativos, en contraste con los tradicionales modelos burocráticos; particularidades que afectan la integración de intereses y la estabilidad de las relaciones", indican las autoras.

Además, en la publicación se encuentra el trabajo investigativo de Rita Grandinetti, Dra. por la Universidad Politécnica de Valencia, Politóloga, y directora del Departamento de Administración Pública de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Su artículo se titula "Hacia la Construcción de una Tipología de Modelos de Gestión Metropolitana".

Este trabajo presenta la construcción de una tipología de modelos de gestión metropolitana. Esta tipología se construye considerando las variables políticas, institucionales y organizacionales y su vinculación con la particular dinámica político territorial donde se desenvuelven. "Su finalidad es identificar tipos alternativos de modelos de gestión metropolitana, según los contextos de dinámica político territorial. La tipología es, a la vez, una herramienta para el estudio comparado y para el análisis y la identificación de formas de gestión metropolitanas adaptadas a contextos específicos", afirma Grandinetti.

news_007_02El tercer artículo disponible en la revista de Políticas Públicas de la FAE, es el de los autores Eduardo José Grin, doctor en Administración Pública y Gobierno (Fundación Getulio Vargas - São Paulo y Fernando Luiz Abrucio, doctor en Ciencia Política (Universidade de São Paulo). Se titula "La Cooperación Intermunicipal en Brasil frente al Espejo de la Historia: Antecedentes Críticos y la Dependencia de la Trayectoria de la Creación de la Ley de los Consorcios Públicos".

En este trabajo, los autores analizan la evolución del consorcio intermunicipal en Brasil bajo el institucionalismo histórico. El argumento teórico es que antecedentes críticos informan las coyunturas críticas, que, a su vez, explican trayectorias posteriores generadoras de path dependence. "Empíricamente, se utilizó esa formulación para analizar cómo la descentralización de políticas públicas iniciada, en Brasil, en 1988, fue un antecedente crítico esencial. Las diferentes dimensiones asociadas al modelo descentralizador estuvieron asociadas a la coyuntura crítica de cambios institucionales que culminó con la aprobación de la Ley de los Consorcios Públicos el 2005", señala la publicación de los investigadores brasileños.

Los autores Camilo Vial, Dr. en Ciencias Políticas y Magíster en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid; y Sebastián Haydn, Magíster (c) en Gestión de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chile; presentan su trabajo "El Asociativismo Municipal en Chile: ¿Un Mecanismo para Fortalecer la Estancada Descentralización a Nivel Local?".

En él, los investigadores se preguntan si ha contribuido el asociativismo municipal en Chile al fortalecimiento de la descentralización local. Para eso, se analiza en el artículo, el desarrollo de las asociaciones municipales en el país, indagando en algunos resultados incipientes. "Tras un análisis bibliográfico – documental y de la aplicación de una entrevista estructurada a representantes de 15 asociaciones municipales en Chile, se desprenden respuestas esquivas: con luces y sombras, una mezcla de momentos de protagonismo y experiencias de absoluta invisibilidad", comentan los autores.

Finalmente, cierra el número diez de esta revista, el trabajo "Las Provincias y las Áreas Metropolitanas en Colombia: Potencias para la Integración y el Desarrollo Regional", realizado por la economista, Magíster en Ciencia Política, estudiante Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Olga Zapata.

En él, la autora analiza como el proceso de descentralización colombiano desencadenó una serie de reformas y cambios institucionales que han incidido en el relacionamiento multinivel y las estrategias de integración y de planeación y desarrollo regional a lo largo del territorio nacional.

"Así, cambios como la elección popular de gobernantes, la obligación de gobernar por medio de planes de desarrollo y la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial prometían una mejor organización del proceso de planeación debido a que introducían nuevas figuras para potenciar la cooperación intermunicipal, la integración regional y la justicia territorial", indica Zapata.

Para acceder a la revista y revisar cada uno de los artículos, pinchar aquí.