El perfeccionamiento del espacio que tienen los estudiantes de la FAE para el estudio individual y grupal, es parte del Plan de Mejoramiento Institucional de la USACH el que, liderado por la Vicerrectoría Académica, tiene por objetivo desarrollar un plan para fortalecer la implementación, seguimiento y evaluación de las innovaciones curriculares.

news_028_01La Sala de Estudios de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, es considerada, por el plantel educacional, un importante aporte de la unidad académica al desarrollo de los estudiantes, permitiendo otorgar un espacio propicio para la formación y el trabajo de los alumnos. Es por este motivo, que la Vicerrectoría Académica, a través del Plan de Mejoramiento Institucional, realizará una habilitación y remodelación interior para fines docentes.

El Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) USA1502 es un proyecto financiado por el Programa MECESUP 3 del Ministerio de Educación y adjudicado por la USACH a fines del año 2015, extendiéndose su ejecución hasta el año 2018.

Este proyecto, liderado por la Vicerrectoría Académica, considera la adquisición de equipamiento para distintos tipos de laboratorios, así como de equipamiento especializado dependiendo de las diferentes disciplinas. A su vez, contempla la adquisición de equipamiento Tics para salas y la adquisición de mobiliario de fácil desplazamiento y reordenamiento para favorecer el trabajo en equipo.

news_028_02La Sala de Estudios de la FAE, específicamente, será la beneficiada con estos fondos. Para este proyecto, se han diseñado espacios de estudio y trabajo, complementando las áreas de estudio existentes de la biblioteca de la facultad. "El proyecto considera principalmente nuevos cubículos islas y espacios vidriados, con la idea de mantener la permeabilidad y amplitud de la sala, además de la luminosidad con que cuenta actualmente", explica Claudia Oliva, coordinadora del Proyecto Armonización USA1502 de la Vicerrectoría Académica de la USACH.

Los espacios propuestos, servirán para el encuentro de los estudiantes, para sus estudios grupales, o individuales, para lectura y para reuniones entre ellos y sus docentes. "Se han dispuesto dos cubículos islas vidriados y cuatro recintos vidriados perimetrales, con el fin de otorgar jerarquía al espacio central de la sala de estudio existente para hacer de la sala, un espacio más acogedor, lúdico y más acorde con los tiempos de hoy", agrega Oliva, indicando que se espera que este 2018 la obra quede ejecutada.

news_028_03"El objetivo de realizar esta remodelación va en directa relación con mejorar y aprovechar de mejor manera la infraestructura destinada al aprendizaje colaborativo de nuestros estudiantes y al estudio individual, haciendo este espacio de estudio más cómodo, acogedor y facilitador de dinámicas de estudio que vayan en directa relación con el aprendizaje", concluye Claudia Oliva.

Para el vicedecano de Docencia e Innovación, Francisco Castañeda, esta remodelación de la biblioteca es importante para ir avanzando en el mejoramiento de los espacios de estudios para los estudiantes de la facultad. "Consideramos que el desarrollo de la infraestructura a todo nivel va en concordancia con la calidad educativa que nosotros ofrecemos; esto abarca desde las metodologías de enseñanza hasta los aportes físicos y materiales que albergan la comunidad estudiantil de nuestra facultad", destacó.

Por último Castañeda señaló, que esto avanza en la dirección que ha establecido el decano de la FAE, Dr. Jorge Friedman, en cuanto a lograr un desarrollo adecuado en la calidad de la infraestructura , de modo que impacte positivamente en el aprendizaje de los estudiantes.