La colaboración se concreta con un curso de 19 módulos teórico-prácticos que van desde la interculturalidad a la educación financiera.

news_267_01El programa MBA USACH y la Fundación para el Desarrollos Social FUDESO han desarrollado un curso de emprendimiento e innovación orientado a inmigrantes interesados en desarrollar sus habilidades emprendedoras en Chile.

FUDESO es una organización sin fines de lucro que trabaja para construir una sociedad Íntegramente desarrollada y donde se consideren todas las dimensiones del ser humano y su entorno. Esto lo realiza por medio de la implementación de proyectos sociales y científicos, innovadores, escalables y concretos, de diversas temáticas, y alineados hasta el 2030 con los objetivos para el desarrollo sostenible.

Es bajo esta premisa que nace el "Proyecto Inmigrando" que tiene su núcleo académico "basado en una lógica que se centra en los tres saberes, por sobre la lógica intelectual que reina en la mayoría de los programas de educación formal. Estos son: ser, saber y hacer, promoviendo una educación integral, significativa y profunda, buscando un desarrollo integral en los estudiantes y no solo a nivel cognitivo", señala Carlos Miranda, director ejecutivo de FUDESO.

Además, "la interculturalidad es innata en nuestros alumnos, es un valor que se manifiesta clase a clase, pero bien sabemos que todas éstas personas de distintas culturas necesitan una guía ante el contexto local, por lo que inicialmente tienen una inducción cultural de dos módulos, para que manejen una base de información sobre sus derechos", agrega Miranda. "El emprendimiento y la innovación se aborda desde la riqueza de ideas, que están enriquecidas por sus contextos culturales, para la realización de emprendimientos diferentes pero por la singularidad de sus ejecutores y no de las ideas en sí. Lo intrínseco es lo humano que moviliza el emprendimiento como tal", finaliza.

news_082_01Por su parte, Francisco Castañeda, director del Programa MBA USACH indica que "la idea de colaborar con el proyecto Inmigrando se da naturalmente considerando el perfil emprendedor de nuestros alumnos del programa. Uno de los puntos fuertes que atrae a quienes cursan nuestro MBA USACH es precisamente la innovación y emprendimiento por lo que colaborar con este proyecto, sumado al número importante de alumnos extranjeros que vienen precisamente a cursar el MBA USACH crea una sinergia única para la difusión académica y práctica de estos valores. El que esté orientado a migrantes nos sitúa a la vanguardia de la integración que promovemos como valor fundamental en nuestra Universidad de Santiago", concluye Castañeda.

El objetivo de proyecto Inmigrando es entregar las herramientas, además de desarrollar las habilidades y capacidades de migrantes interesados en emprendimiento e innovación, logrando un conocimiento introductorio de las temáticas a tratar. Las clases son realizadas por voluntarios, académicos, gente del sector empresarial, público y empresarial, de manera gratuita. Las nacionalidades de inscritos son: Perú, Bolivia, Ecuador, Cuba, Venezuela, Siria, Colombia, Argentina y México. Mayor información en la web y Facebook de FUDESO.