Cristina Castillo y Ramón Ramos, pertenecientes al Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, publicaron el artículo denominado "Aprendizaje servicio en la educación superior: desde la participación individual a la participación institucionalizada" en la revista científica de la Red Iberoamericana de Aprendizaje Servicio y de la Red Universitaria Española de Aprendizaje Servicio (RIDAS).

news_142_01El Aprendizaje Servicio (A+S) es una metodología de enseñanza-aprendizaje que busca la educación activa de los estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades reales. Este tipo de metodología, tiene por objetivo potenciar en los alumnos habilidades transversales, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas y principalmente el compromiso social.

En Chile se aplica desde los años 2000. Aproximadamente, desde el 2005, en un principio individualmente y luego como grupo, académicos de la USACH comenzaron a aplicar la metodología en diferentes carreras.

Esa experiencia de transformación de iniciativas individuales en una metodología de aplicación del A+S es lo que recoge el artículo "Aprendizaje Servicio en la educación superior: desde la participación individual a la participación institucionalizada", publicado por la revista RIDAS y escrito, entre otros, por los profesores Cristina Castillo y Ramón Ramos, del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile.

Además participaron en la elaboración del artículo, Marcela Romero-Jeldres de la UMCE; Nieves Hernández, de la USACH; y Daniel Pérez, de Estudios y Consultorías FOCUS Chile.

El texto da cuenta de la trayectoria vivida por un grupo de académicos que fueron encontrándose en distintos espacios universitarios, para implementar en sus cátedras la metodología activo-participativa denominada aprendizaje servicio.

"Mientras ello acontecía las universidades chilenas eran invitadas a instalar procesos relacionados con la responsabilidad social universitaria, impulsada por el Proyecto Universidad Construye País. Este correlato da cuenta de las acciones vividas en tanto los espacios universitarios fueron generando condiciones para apoyar la promoción del conocimiento con sello social y ético, pasando del trabajo académico aislado a uno colectivo que demanda institucionalización", indica la profesora Cristina Castillo.

La facultativa agrega que esta experiencia siempre desconcierta a los alumnos en un inicio, porque la metodología obliga a trabajar en terrero, con realidad y cambios comprobables. "La metodología se apropiaba mucho para desarrollar habilidades blandas y yo la usé con ese objetivo. Los alumnos comenzaron a desarrollar esas destrezas que no pueden aprender en un aula de clases, pero si a través de trabajo de grupo, presentaciones públicas, comunicar lo que hacen y hacerse cargo de resultados concretos.

Los estudiantes de la profesora Castillo eran inicialmente, de los primeros niveles y eran ellos mismos quienes buscaban las organizaciones o grupos comunitarios con los que tenían que trabajar y decidían qué trabajo realizarían con ellos.

Los jóvenes, en su mayoría, trabajó con niños, enseñándoles, arreglando las salas de clases, arreglando locales, pintando murallas, poniendo cortinas , haciendo jardines, enseñando contabilidad a los padres de los niños de escuelas básicas, todo dependiendo de las necesidades de los socios comunitarios.

Por su parte, otro de los autores de esta publicación, el profesor Ramón Ramos, añade que los estudiantes "llegaba a un lugar determinado y preguntaban cuáles eran los problemas que existían en la comunidad. Dentro de esa lista, donde se daban cuenta que eran muchas las necesidades, ellos tenían que negociar aquellas en las que podían prestar el servicio que fuese apropiado, según su formación".

El artículo responde a cómo, desde iniciativas individuales, se llega a una institucionalización de la metodología en una organización compleja como la universidad.

Revista RIDAS

La Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, es una revista científica de la Red Iberoamericana de Aprendizaje Servicio y de la Red Universitaria Española de Aprendizaje Servicio.

Publica artículos relacionados con el ámbito de la solidaridad, la ciudadanía y la educación tomando como eje la propuesta educativa del aprendizaje servicio en su concreción en diferentes ámbitos y etapas educativas.

Ridas está indexada en los siguientes Índices de calidad de Revistas científicas: REDIB, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico; Dialnet Plus; MIAR, Matriz de Información para el Análisis de Revistas; REBIUN, Red de Bibliotecas Universitarias.

Los artículos pueden tener el formato de reflexiones teóricas, conceptuales e históricas; artículos sobre investigaciones; buenas prácticas analizadas, estudios de caso; revisiones bibliográficas o experiencias cortas y testigos.

Para leer el artículo en la revista, hacer clic aquí.