El Dr. Joao Paulo Vieito fue el encargado de dar inicio a la primera versión del Magíster en Finanzas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH con la charla "Brain activity of stock market inventors".

news_146_01El Magíster en Finanzas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, invitó al destacado investigador de la School Business Sciences del Instituto Politécnico de Viana do Castelo de Portugal, Dr. Joao Paulo Vieito, para exponer sobre su investigación denominada "Brain activity of stock market inventors".

En la oportunidad, ante el director del Magíster en Finanzas, Dr. Christian Espinoza y los estudiantes del programa, el Dr. Vieito presentó su estudio que tenía como principal objetivo conocer cómo la neurociencia se aplica a las finanzas.

La neurofinanza toma prestada las herramientas y enseñanzas de la neurociencia para explicar cómo la actividad cerebral interviene en la toma de decisiones financieras. Con ayuda de la tecnología, es posible monitorizar la actividad cerebral, lo que, a su vez, permite controlar qué partes del cerebro "se encienden" cuando las personas toman decisiones financieras.

Utilizando las tecnologías de electroencefalograma (EEG) para mapear el cerebro, esta investigación es una de las primeras en analizar si los circuitos cerebrales utilizados para hacer la compra, venta o mantenimiento de las acciones, son iguales y si se utilizan diferentes circuitos para tomar decisiones en un mercado en crecimiento o un mercado con alta volatilidad.

news_146_02El investigador usó dos grupos de veinte voluntarios, que comenzaron a comercializar en dos mercados diferentes. Un grupo negoció primero, en un mercado con precios cada vez más crecientes y con luego en uno con alta volatilidad. El otro grupo, negoció primero en el mercado con alta volatilidad y después en un mercado en crecimiento.

"Nuestros resultados son muy innovadores en el área de finanzas: los mapeos cerebrales asociados con tales decisiones diferían entre estos dos grupos, y también cuando hacían compras, vendían o sostenían decisiones. Estos resultados demuestran claramente que las personas pueden utilizar diferentes estrategias de razonamiento para tomar decisiones financieras en función de sus experiencias comerciales", expresó el Dr. Vieito.

Junto a esto, el Dr. del Instituto Politécnico de Viana do Castelo, sacó diversas conclusiones con respecto al uso del cerebro por parte de la mujer y del hombre, indicando que ambos utilizan el cerebro de forma distinta para tomar decisiones financieras. "Muchas veces pueden llegar a los mismos resultados, pero el hombre muestra mayor activación neuronal ante estas situaciones de manera vertical, o sea, a través del mismo lóbulo de manera independiente. En cambio, la mujer activa las neuronas del cerebro de manera horizontal, es decir, abarcando ambos lóbulos cerebrales al mismo tiempo".