Pablo Castro, gerente hipotecario de MetLife y gerente general de MetLife Mutuaria, profundizó en las estrategias para una comunicación interna eficiente en un equipo de trabajo y Francisco González, consultor de empresas, detalló las técnicas para construir una presentación en público atractiva.

news_164_01En el marco del curso de Habilidades Comunicacionales del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, dos destacados gerentes realizaron una charla a los estudiantes de este curso, en la que analizaron las razones que explican que un ejecutivo alcance una posición de éxito en una empresa, junto con las habilidades directivas necesarias para transmitirlas efectivamente a su equipo de trabajo.

Se trató de Pablo Castro, gerente hipotecario de MetLife y gerente general de MetLife Mutuaria, y Francisco González, consultor de empresas.

En la ocasión, Castro distinguió la importancia de tener claridad interna sobre las metas de la empresa, las que deben ser comunicadas por distintos canales de información para que sean accesibles y concretas para los trabajadores. Asimismo, y en base a su trayectoria personal, sostuvo que es crucial aprender una segunda lengua y perfeccionar continuamente los estudios profesionales.

Desde su posición en la gerencia de MetLife, Castro se centró en los elementos más importantes que un ejecutivo tiene que considerar comunicacionalmente para formar y liderar un equipo de trabajo. Para ello, destacó la importancia de comprender los focos de desmotivación que pueden reducir el desempeño, como la falta de información sobre el proyecto, el nivel de exigencia por parte de la empresa, el sueldo que perciben y las oportunidades de crecimiento a las que optan.

"El éxito de un proyecto, además, depende de la elaboración de un plan de trabajo claro que incluya la externalización de las funciones a desempeñar, el establecimiento de reuniones semanales de seguimiento y reuniones mensuales informativas para establecer el grado de avance de las metas de equipo, entre otras. Así, el ejecutivo se transformará en un facilitador de resultados, que desafíe y premie el logro de la eficacia y eficiencia", expresó.

news_164_02Francisco González, psicólogo de la U.C. y consultor de importantes empresas multinacionales, presentó los aspectos más importantes para elaborar una presentación atractiva para el público, mediante dinámicas de trabajo.

En primer lugar, González realizó un análisis de los elementos principales que determinan el valor final de una presentación, entre los que mencionó la importancia de mostrar seguridad sobre el tema tratado, tanto a nivel de contenido como de lenguaje. Así, el orador debe ofrecer un hilo conductor coherente, establecer contacto visual con la audiencia, evitar el uso de muletillas y modismos y agregar información adicional valiosa al material de apoyo.

En cuanto a la preparación del apoyo digital para una presentación, González recomendó que la estructura debe ser similar a las ideas que expone el orador, pero que hay que evitar repetir textualmente lo que lo se quiere decir. Para que este material sea atractivo para el público, el ejecutivo puso énfasis en la importancia del diseño gráfico como un mecanismo que permite captar la atención de las audiencias. Del punto de vista sustantivo, González destacó la importancia que el mensaje sea conciso y que incluya argumentos racionales y emocionales que faciliten la persuasión.