Provenientes de nueve países y de Chile, los jóvenes comenzaron su período de intercambio académico en Chile con actividades turísticas, orientación y el desayuno oficial de bienvenida que las autoridades de la facultad brindan semestre a semestre.

news_296_01Fue justamente en el mes de la patria que los estudiantes de intercambio de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile comenzaron sus actividades curriculares y extra curriculares en el país. El lunes 24 de septiembre los jóvenes extranjeros, junto a la coordinadora de la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE, Verónica Godoy, se reunieron para inscribir los cursos, recibir una charla de orientación respecto a los trámites, credenciales y TNE. Además, esta primera reunión tenía por finalidad explicar el uso de la intranet para que los alumnos pudiesen obtener los materiales para cada curso.

Siempre acompañados por los Buddy Tutores, los extranjeros realizaron además trámites en organismos de seguridad e identificación y tuvieron tiempo para conocer lugares turísticos de Santiago como el Templo Bahá'í, el Museo Interactivo Mirador, el cerro San Cristóbal, el cerro Santa Lucía, el Mercado Central y las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile, entre otros.

El acto final fue el desayuno oficial de bienvenida que realiza la Facultad de Administración y Economía. En la oportunidad, estuvieron presentes el profesor Francisco Castañeda de la Unidad de Relaciones Internacionales de la facultad; el profesor Juan Tala, jefe de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en administración; el profesor Federico Droller, jefe de la carrera de ingeniería comercial con mención en economía; el coordinador de lengua extranjera de la FAE, profesor Cristián Céspedes, el registrador curricular, Guillermo Pérez y la coordinadora de la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE, Verónica Godoy.

El profesor Castañeda se dirigió a los jóvenes extranjeros dando la bienvenida y explicando que Chile es un país relativamente joven respecto a países europeos, "por lo que es una sociedad dinámica, con complejidades como muchas naciones, pero con cierta estabilidad económica y social. Sin embargo, es un país que tiene una rica discusión pública con temas como el aborto, la desigualdad, la pobreza, etc.", indicó.

Además, les dijo que Chile es un país que tiene estabilidad macroeconómica, abierto al mundo, con una inflación del 3%, pero sigue siendo muy desigual. "Ustedes vienen al Chile real. La Universidad de Santiago es el Chile real y cuando uno hace un intercambio a otro país no quiere ir a un lugar que puede ser similar al de uno, necesita conocer la realidad de un país y esta es la realidad del país, estudiantes de primera generación que va a la universidad".

El académico, además recalcó la importancia del estudio y la asistencia a clases de este período de intercambio. "Todos los estudiantes deben dar sus pruebas, tratas a los profesores con el respeto que se merecen y acordar con ellos los días que vayan a ausentarse. Acá la comunicación es fundamental y la prioridad deberá tenerla el programa académico", insistió la autoridad.

También les informó que en la facultad se está construyendo un edificio de importantes magnitudes que será la nueva FAE y que es la "construcción más moderna en una facultad de economía y negocios en los últimos veinte años en Chile".

A nivel de investigación, la universidad y la facultad están muy bien posicionadas. La mayoría de los profesores tiene doctorados en el extranjero. "En Chile hay sesenta universidades, y la USACH ocupa los primeros lugares en los rankings. La Universidad de Santiago de Chile tiene un mérito: nuestros alumnos son de variados estratos sociales, vienen de familias de esfuerzo, sin embargo, muchos jóvenes luego de un par de años, salen del país y se van de intercambio a distintos países en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos o hasta Corea del Sur. Cuando regresan a Chile, a estos jóvenes se les abre el mundo en términos de los límites que ellos pueden alcanzar. Nuestros alumnos terminan sus carreras y ya son personas diferentes, el cambio social es increíble. Para nosotros el intercambio internacional juega un rol esencial porque potencia la carrera profesional de nuestros alumnos", expresó.

Finalmente destacó la visita de destacados profesores del extranjero a la FAE, como parte de la colaboración entre las instituciones de educación superior para garantizarle a los estudiantes pluralismo, diversidad, dinamismo y cultura.

Para ver galería fotográfica 1, hacer clic acá.

Para ver galería fotográfica 2, hacer clic acá.