Chantale Beolchi obtuvo su doble grado gracias al convenio que el programa de la Facultad de Administración y Economía de la USACH mantiene con la Universidad Privada Boliviana, en el que académicos chilenos viajan a Bolivia a realizar cátedras a estudiantes del programa Maestría en Administración de Empresas.

news_332_01Proveniente desde Suiza, Chantale Beolchi egresó de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich y luego de un par de años de trabajo en una institución financiera decidió conocer Latinoamérica. Su objetivo era llegar a Bolivia, pues en ese país había apadrinado a una niña para apoyarla en sus estudios, y quiso conocerla. Pero jamás imaginó que terminaría estableciéndose en ese país. "Mi idea era hacer un año de voluntariado. Luego conocí a mi pareja y me quedé en Bolivia. Al terminar el programa social, comencé a trabajar en una ONG internacional, y mientras tanto decidí buscar una maestría para ampliar mis conocimientos, para conocer mejor el sistema latinoamericano y para actualizarme en el campo de administración de empresas", cuenta.

Buscó, por lo tanto, una universidad que le validara sus estudios en Suiza. Por eso, optó por la Universidad Privada Boliviana, la que ofrece una doble titulación con la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. "En esta casa de estudios revisaron mi título y me aceptó en el programa", agrega Chantale.

La joven estudió Administración de Empresas, con un enfoque en finanzas en Suiza e Inglaterra. En Bolivia, se desempeña en el área financiera de una ONG internacional. "La maestría me ayudó mucho para entender la economía local y latinoamericana y para adquirir conocimiento actualizado sobre las nuevas técnicas, lo que le ha sido de suma utilidad en mi trabajo", explica la graduada.

Las clases de Chantale Beolchi eran de lunes a sábado. Los profesores chilenos llegaban desde Chile, dictaban sus clases y regresaban a su país. "Debo destacar que los profesores chilenos estaban muy bien preparados. Me gustó mucho la enseñanza que ellos nos entregaban, pues la mayoría tenía mucha experiencia laboral y combinaban muy bien la teoría y la práctica. La mayoría tenía un negocio o maneja un negocio y siento que eso me dio un plus", añade.

Otro de los aspectos que destaca la joven es haber conocido mucho mejor la economía chilena y ver el potencial que existe en nuestro país. "A parte de las habilidades académicas que aprendes en la maestría, que te ayudan a estar actualizado en el campo, a tener un conocimiento más amplio de las teorías, y que te ayuda para futuros trabajos, obviamente está el aspecto social que a mí me ayudó mucho. Yo venía llegando de otra cultura, otra forma de estudiar y esta maestría me ayudó en mi forma de estudiar con otra técnica de aprendizaje. La enseñanza acá no es sólo vertical, si no que también horizontal. Hay un intercambio de opiniones y de experiencias. Los módulos, no eran solamente matemáticas o economía, habían algunos sociales como ética. Creo que hoy en día es muy importante tener estos conocimientos, pues no se trata solo de saber la teoría, calcular o saber interpretar. Hoy en día y en el futuro, yo creo que para ser un líder o para tener un equipo, debes saber manejar el aspecto social, de manejo de la gente, liderazgo con las personas , liderar con varias culturas y eso lo aprendí en este MBA", puntualiza.

"Yo creo que aprendí mucho a liderar con varias culturas y sus aspectos positivos, ver que cada persona tiene algo bueno y debes saber sacar lo mejor de ellas y el MBA me ha ayudado como manejarlo y liderar junto a varias personas. Espero poder trabajar en un equipo internacional, pues uno aprende mucho de distintas personas y lugares y el conocimiento va más allá de lo que aprendes en los libros. Para mí la USACH no tiene nada que envidiarle a universidades de EE.UU. y Europa. Es un programa muy diversificado. Me pareció muy bonito que la USACH haya hecho un convenio en Latinoamérica, porque por lo general se hacen convenios con EE.UU. y Europa, pero es lindo fortalecer países cercanos", finaliza Chantale Beolchi.

Para Francisco Castañeda, director del MBA, que mas estudiantes internacionales se beneficien de esta red, refleja la visión global que posee el programa. "Lo anterior contribuye a potenciar la empleabilidad de nuestros estudiantes", concluye Castañeda.