Miguel Klagges será el encargado de desarrollar el coloquio "Criptomonedas: pasado, presente y futuro" el próximo jueves 22 de noviembre a las 18.50 horas en la Sala 788 de la FAE USACH.

news_349_01El Bitcoin es una forma de dinero en efectivo, electrónico, que permite enviar pagos a través de internet directamente entre personas, sin pasar por intermediarios (instituciones financieras). Este sistema de pago electrónico está basado en pruebas criptográficas, es por esto que se conoce como Criptomoneda.

No se sabe realmente quién lo creó. Existen algunas teorías (incluso personas que dicen haberlo creado), sin embargo, al final nadie puede afirmar con exactitud si fue creado por una o varias personas. "La principal pista que existe es un paper académico publicado en octubre de 2008 bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto que propuso una solución para el problema del doble gasto usando una red peer-to-peer (directo entre pares)", explica Klagges.

Esto funciona bajo un modelo en donde la confianza se encuentra descentralizada, por lo tanto, sólo basta con confiar en las reglas del protocolo Bitcoin, de la misma forma en que confiamos en el funcionamiento de la red Internet.

"La red Bitcoin registra las transacciones a lo largo del tiempo en una cadena continua gracias a un algoritmo llamado proof-of-work (prueba-de-trabajo). Esto establece un secuencia de transacciones que no se puede modificar sin alterar las transacciones anteriores. Cada transacción queda almacenada en una base de datos pública que cualquier persona puede consultar. Este registro contable se conoce como Cadena de Bloques (Blockchain)", argumenta el expositor.

Los nuevos Bitcoins son generados por un proceso competitivo y descentralizado llamado "minería". Este proceso se basa en que los individuos son premiados por la red por sus servicios. Los mineros de Bitcoin procesan las transacciones y aseguran la red usando hardware especializado (computadores de minería) y recogen nuevos bitcoins creados a cambio de este servicio.

"Con ideales post disruptivos, siento que en el mundo existe una tendencia latente hacia una cultura altruista y una economía basada en recursos. He invertido mi tiempo en poder ayudar a crear algunas bases que permitirán cambiar el mundo hacia esa realidad económica. En ese contexto, participo y organizo instancias de voluntariado en diversos rubros. Anualmente dirijo un gran equipo de jóvenes voluntarios que apoyan el desarrollo de Semanas Musicales de Frutillar, con el fin de construir una sociedad con alma", expresa Klagges, quién está a cargo de Bitcoin Chile, una ONG sin fines de lucro donde busca educar y difundir en la sociedad las posibilidades de uso de las criptotecnologías (criptomonedas y tecnología blockchain) para el beneficio social de las personas.

Para conocer todo el mundo que representan los bitcoins, asiste a la charla que realizará el presidente de la Asociación Bitcoin Chile, Miguel Klagges y que fue organizada por el Magíster en Finanzas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH. La cita es para el próximo jueves 22 de noviembre a las 18.50 horas en la sala 788 de la FAE, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 3363, Estación Central.