El Centro de Estudios de Políticas Públicas para el Desarrollo (CEP) de la Facultad de Administración y Economía (FAE) presentó un nuevo libro, el cuál busca entregar una mirada internacional e interdisciplinar sobre las políticas públicas en tres áreas principales: educación, género y economía.

news_356_01"Las políticas públicas son una de las principales herramientas que tiene, por un lado, la ciudadanía para plasmar su voluntad a la hora de construir una sociedad representativa, democrática y justa, y, por otro lado, el Estado, para resolver los problemas de distribución, equidad e inclusión social". Así comienza la presentación del primer volumen de la nueva publicación de la colección Políticas Públicas, del Centro de Políticas Públicas para el Desarrollo de la Facultad de Administración y Economía, "Políticas Públicas para la Equidad Social".

El ejemplar fue editado por Pablo Rivera Vargas, Judith Muñoz Saavedra, Rommy Morales Olivares y Stefanie Butendieck Hijerra, junto al economista y académico de la FAE USACH, Gonzalo Martner Fanta como editor de la colección. La publicación tiene como objetivo entregar diálogo de carácter internacional e interdisciplinario en torno a la temática, bajo tres ejes que se consideran como centrales en el libro: educación, género y economía.

El primer bloque, titulado "Educación", dispone de ocho capítulos que "dan a conocer esfuerzos realizados en el campo de la educación con el fin de construir una sociedad más equitativa y con iguales oportunidades para todos y todas", como reza la presentación del bloque. Esto, por medio de capítulos que relatan perspectivas y experiencias internacionales, otros que muestran dinámicas de inequidad en contextos educativos formales en Chile, y también sobre la perspectiva global sobre educación y justicia social.

Respecto al "Género", se integran los principales debates teóricos respecto a políticas feministas y/o de género. A saber, la persistencia en la división sexual del trabajo y doble jornada de las mujeres tanto en organización social y económica de la sociedad; las políticas públicas para combatir la pobreza y la desigualdad social; proyectos como el I+D GENERA, que muestra la situación de las mujeres en la carrera científica, exponiendo incluso sobe el cansancio emocional y sobrecarga de tareas de quienes se dedican a la actividad; las consecuencias respecto a igualdad de género en el mundo académico; y finalmente el posicionamiento de las mujeres en heterogeneidad y agencia respecto a migraciones y violencia. "Este libro es solo un punto de partida, un espacio de encuentro para la articulación y generación de debates que deseamos se mantengan y enriquezcan en el tiempo", comenta Judith Muñoz Saavedra en la presentación del bloque.

Finalmente, el bloque "Economía" está compuesto desde la transdisciplinariedad entre áreas como las ciencias políticas, sociología, economía y economía política, para dar foco a la mirada de la y lo investigadores respecto a continentes como África, América Latina y Europa. "La diversidad teórica, empírica y de las constelaciones socio-políticas analizadas en estos trabajos, de las observaciones expuestas en este capítulo permiten consolidad un apartado donde se observen las políticas sociales desde un punto de vista económico, sin perder de vista la problemática de la inequidad social y el ordenamiento jerárquico de la sociedad, que transversaliza todo el debate a continuación", sugiere Rommy Morales-Olivares al momento de introducir el capítulo.

En el libro participaron como parte del comité científico: Ms. Pablo Neut; Dra. Catalina Montenegro; Dr. Eduardo Alvarado; Dra. Rosa García Chediak; Dra. Elena Sánchez y Dr. Pablo Rivera-Vargas por el bloque Educación. En Género Dra. Beatríz Cantero; Dra. Lorena Garrido; Dra. María Martínez; Dr. Pablo Salinas; Dra. Javiera Pizarro y Ms. Judith Muñoz-Saavedra. Finalmente Dr. Felipe Gonzáles; Dr. Felipe Mallea; Dr. Aldo Madariaga; Dr. David Casassas y Dra. Rommy Morales Olivares por Economía.