El invitado internacional al Seminario "Marx, habitante de tres siglos" que se realizará los días 5,6 y 7 de diciembre en las Facultades de Administración y Economía y Humanidades, analiza, en la siguiente entrevista la postura de Karl Marx y la contextualiza en la actualidad, en movimientos sociales y políticos, en el estado de bienestar, todo previo a su charla magistral el próximo jueves 6 de diciembre a las 11.00 horas.

news_363_01La Facultad de Administración y Economía y el Magíster en Filosofía Política de la Universidad de Santiago de Chile, se han unido para organizar un seminario sobre la actualidad e importancia de las ideas de Karl Marx. "Marx, habitante de tres siglos", busca dialogar con los aportes de este pensador en una reflexión con la actualidad nacional e internacional. Para esto, ha invitado a destacadas figuras del mundo de las ciencias sociales y económicas.

Uno de estos invitados es el Mag. Dr. Johannes Jäger, profesor y jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Ciencias aplicadas BFI de Viena. Conversamos con él, previo al inicio del seminario, y nos entregó directrices de cómo el trabajo de Marx se utiliza en temas trascendentales como el cambio climático, los pueblos originarios y los movimientos sociales.

¿Cómo es reconocido en el mundo Karl Marx en la actualidad?

Con la crisis financiera, la popularidad de Marx ha crecido de nuevo en el mundo occidental en forma significativa. A diferencia de las perspectivas dominantes, existe un análisis muy diferenciado en el trabajo de Marx, que explica las razones de las crisis en el capitalismo. En muchas partes del mundo los trabajadores y la clase media están derrotados. Por eso los medios liberales e intelectuales de las clases dominantes hoy en día tienen menos miedo a nombrar a Marx y a referirse a su obra. Eso es muy diferente a la demonización que existía antes en muchas partes por parte de los sectores dominantes. Estos factores han permitido hoy una reactivación de una discusión más amplia sobre Marx.

¿Cuál crees que ha sido su influencia en el sistema económico mundial?

La obra de Marx ha sido muy importante para movimientos sociales y políticos en muchas partes del mundo. En este sentido ha apoyado a la gente para defender su causa y luchar por sus valores e intereses. A lo largo de la historia las luchas han adquirido diferentes formas y obtenido diferentes logros. Ha habido estrategias revolucionarias y también estrategias reformistas. La revolución en Rusia y el auge del campo socialista igual que los compromisos de clase inscritos en el estado de bienestar en cierto sentido están influenciados por Marx.

¿Por qué tiene tantos detractores que desconocen su injerencia histórica?

Porque Marx expresa explícitamente la realidad social capitalista que se caracteriza por una desigualdad muy grande. Una situación en la cual una pequeña minoría de dueños de los medios de producción apoyada por una clase media alta se apropia de la plusvalía generada por la gente que trabaja. En cierto sentido, Marx todavía representa una amenaza importante para los que dominan y se benefician del sistema capitalista. En su análisis muestra muy claro que un sistema capitalista beneficia a algunos pocos al costo de la gran mayoría de la población. Él demuestra-además- que el capitalismo no es un sistema natural, sino que un sistema histórico particular. En esta tradición podemos agregar hoy que un capitalismo neoliberal tampoco es la única forma de capitalismo posible. El modelo neoliberal es aún mucho más dañino para la gran mayoría de las personas, ya que es mucho más desigual. La vida de trabajo y la vida diaria se hacen mucho más difícil en un capitalismo neoliberal en el contexto de un estado de bienestar con regulaciones más favorables a la gente que trabaja.

En Chile se están organizando un sin número de actividades en torno a los 200 años de su natalicio ¿Cuál es la importancia para un país como Chile conmemorar su legado?

Históricamente el pensamiento de Marx ha tenido mucha influencia en Chile. En lo político y también en el ámbito académico, Chile era una referencia importante para las izquierdas en otras partes del mundo. La dictadura militar con un régimen de terror aniquiló una gran parta de esta tradición. Con la democracia lentamente se fue reconstruyendo. Como Chile es uno de los países más desiguales y las clases trabajadores siguen reprimidas por un régimen capitalista autoritario la perspectiva de Marx sigue teniendo mucha relevancia para el análisis. La desigualdad, la pobreza, las deudas etc. no son algo natural, sino que resultado de una sociedad específica capitalista neoliberal y de formas específicas de represión y dominación. Otra forma de organizar la producción y la distribución de los ingresos no solo son posibles, sino que necesarios.

¿Cuál es la postura marxista en torno al medioambiente y cómo se entiende con los problemas que el mundo tiene en la actualidad?

Marx en la etapa final de su vida se dedicó mucho a la investigación de la agricultura sostenible. Tenía muy claro la contradicción entre la dinámica expansiva del capitalismo y de las consecuencias destructivas, no sólo para el ser humano, sino también para el medio ambiente. Hoy en día la perspectiva Marxista se destaca por ofrecer en concepto muy claro que permite develar los problemas de la acumulación capitalista en un planeta finito y muestra lo inadecuado que son instrumentos de mercado para atacar a estos problemas.

El capitalismo es un productor de desigualdades ¿Cómo podríamos explicar desde el enfoque marxista la situación de los pueblos originarios en Chile?

Hasta el día de hoy se puede observar en Chile un proceso que Marx llamo acumulación primitiva. Terrenos y recursos naturales cómo el agua, están progresivamente apropiados con ayuda del estado para estar incluidos en la acumulación capitalista. Con esto se les roba por medios legales y a la fuerza el espacio, los medios de producción tradicional y de subsistencia a pueblos originarios. No es sorprendente que haya resistencia a estos procesos de acumulación primitiva.

¿Cómo se aplica la teoría de Marx a Latinoamérica y el tercer mundo?

Para Marx era claro que el capitalismo es un fenómeno global. No obstante no es un sistema que produce un espacio global homogéneo sino que el desarrollo capitalista es desigual y produce una geografía cambiante. Generalmente se distinguen países y regiones céntricos y periféricos. Latinoamérica y el tercer mundo tienen una posición periférica en el sistema mundial. Eso lleva una dependencia estructural que implica una explotación por el centro y una desarticulación económica que complica procesos de desarrollo. Por eso las contradicciones capitalistas y los efectos destructivos y problemáticos para grandes partes de la población son mucho más notorios en aquellos países.

¿Sigue siendo la lucha de clases el motor de la historia?

La lucha entre diferentes clases, pero también entre diferentes grupos dentro de una misma clase, siguen siendo central para el desarrollo de los modos de producción y por eso se pueden considerar como motor de la historia. Así se determina quien participa de qué forma y bajo qué condiciones concretas en la producción y quien se benéfica. No obstante, estas luchas también se ven influenciadas por el desarrollo de las fuerzas productivas y por tecnologías nuevas. Del mismo modo, influyen en el desarrollo de las fuerzas productivas. Los conflictos de clases incluyen las luchas por mejoras relativas como mejores condiciones de empleo en un sistema capitalista, por ejemplo, pero también pueden implicar una transición hacia otro sistema económico y social.

¿Cree usted que el feminismo es compatible con el marxismo?

En la perspectiva Marxista el feminismo es un elemento central para crear una sociedad más justa sin opresión y sin explotación. Al contrario de los feminismos liberales, el feminismo marxista considera que no basta simplemente con mejorar la situación de mujeres dentro de un sistema capitalista, sino que es necesario dejar el sistema capitalista atrás. El sistema capitalista se basa en producir divisiones y hay que luchar por derrumbar estas separaciones para liberar a las persones y terminar con todas las formas de explotación.

¿Cree usted que las transformaciones del capitalismo han superado las tesis de Marx?

Marx ya había considerado que el capitalismo a pesar de tener tantas contradicciones internas es un sistema muy adaptable. Aunque el capitalismo ha progresado, sigue con su carácter opresivo produciendo una gran desigualdad en múltiples dimensiones. A lo largo de la historia se han encontrado diferentes formas de manejar estas contradicciones temporalmente. No obstante, reaparecen frecuentemente disfrazado en distintas formas. La crisis ecológica que enfrenta el mundo con el cambio climático y que tiende afectar a los más vulnerables de sobremanera es un ejemplo para eso. Hoy en día Marx sigue siendo muy valioso para entender las dinámicas y las contradicciones del capitalismo y de sus distintas formas. Mostrando que la explotación, la opresión y la desigualdad no son naturales, sino que producto de procesos históricos impuestos por clases dominantes sigue siendo una contribución central del pensamiento enraizado en Marx. Con este enfoque se demuestra claramente la dimensión ideológica del pensamiento económico dominante, el neoliberalismo, que se considera una ideología escondiendo y con eso apoyando a los intereses de las clases dominantes y de sus aliados. La meta principal, sin embargo, no son el análisis y la crítica social como tal. Como formuló Marx, se trata de luchar por un mundo mejor. En este sentido las perspectivas basadas en Marx siguen siendo centrales para reflexionar sobre estas estrategias y dialogar con diferentes actores de clase y grupos sociales y apoyarlos en sus luchas.