La Dra. Teresita Velarde fue la encargada de realizar esta presentación en la que analizó el comportamiento del consumidos en México para facilitar la formulación de estrategias de mercadotecnia más efectivas en el sector turístico.

news_392_01Con el objetivo de comprender los principios básicos, así como la importancia del comportamiento del consumidor para facilitar la formulación de estrategias de mercadotecnia más efectivas en el sector turístico, es que la Dra. en Dirección y Mercadotecnia y académica de la Licenciatura en Mercadotecnia de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora, México, Teresita Velarde, dictó una clase magistral el pasado 11 de diciembre.

La clase se centró en entender los factores que inciden en la conducta del consumidor y entender por qué es relevante conocerla. La conducta del consumidor no es sólo una parte de la disciplina de la mercadotecnia, sino que ha tomado su relevancia por la misma segmentación que han vivido los mercados de consumo.

"En ese sentido, es importante ver cuáles son los factores que inciden y entender esta relevancia, porque en función del mayor conocimiento que tengas del perfil de tus consumidores y qué los motiva a comprar- y no sólo las variables clásicas de segmentación de edad, ingresos- vas a crear un vínculo más cercano a las empresas con las marcas, en función de crear satisfactores, ofertas de valor y experiencias de compra", señaló Velarde.

A su juicio, el comportamiento del consumidor es más que un área especializada del marketing, afecta prácticamente a todos los aspectos de la vida. Estudiar el entorno, por lo tanto, es entender cómo la economía y la demografía afectan al consumidor y como por ejemplo, ante la expectativa de crisis se reduce el consumo.

"La demografía y la economía permiten plantear y anticipar problemas agregados; por ejemplo, si la población envejece cae la demanda de productos infantiles. Conocer el entorno es básico para diseñar estrategias de segmentación; por ejemplo, por edad, renta o nivel socioeconómico. Lo mismo ocurre con la planificación estratégica de la empresa; qué productos se producirán y para qué segmento. La población y su renta son los pilares de la demanda; a mayor población, mayor renta y mejor distribuida, mayor consumo en bienes y servicios", expresó la experta.

En la clase la Dra. Velarde explicó las diferencias entre los tipos de consumidores y definió el comportamiento del consumidor como lo que estudia las conductas de la personas que se relacionan con la obtención, uso y consumo de bienes y servicios. "Estudia el por qué, dónde, con qué frecuencia y en qué condiciones y trata de comprender, explicar y predecir las acciones humanas relacionadas con el consumo", puntualizó la mexicana.

news_392_02La experta también explicó el comportamiento del consumidor como disciplina de mercadotecnia con cuatro aspectos, el económico, sociológico, psicológico y de marketing.

En la oportunidad, la Dra. Velarde agradeció la invitación del Dr. Enrique Marinao, secretario académico de la FAE pues indicó que "estas instancias contribuyen a construir lazos entre instituciones y compartir parte de los proyectos que estamos trabajando en México con respecto a estudios de consumo, y también ver la pertinencia de poder hacer investigación en conjunto entre ambas instituciones", dijo.

"Sería, por ejemplo, muy interesante hacer una conexión de las percepciones y las conductas de consumo y realizar un comparativo, por ejemplo, entre las conductas de consumo de los jóvenes chilenos y mexicanos, en distintos sectores. Puede ser primero en el ámbito de consumo de turismo por ejemplo, luego en sector de productos de tecnologías y ver los resultados. Puede ser posible que encontremos coincidencias en este tipo de estudios, porque tenemos formaciones similares, pero hay que ver los contextos en los que se han desarrollado en Chile y en México. Entonces lo interesante sería, encontrar las similitudes y cuáles son las diferencias, para en base a eso, entregar información valiosa a las empresas pequeñas y grandes, para que encuentren puntos de incidencia y hacer mejores estrategias de comunicación, pero por sobre todo, mejores productos que vayan dirigidos a satisfacer las expectativas del consumidor", enfatizó Velarde.