Jueves, 20 de Diciembre de 2018
Facultad de Administración y Economía USACH realizó tradicional muestra de comidas típicas de estudiantes extranjeros

Los jóvenes que se encuentran realizando un semestre de movilidad académica en la FAE USACH realizaron una muestra con sus platos típicos para que estudiantes y académicos pudiesen conocer un poco más de su cultura gastronómica.

news_395_01Una de las últimas actividades que realizan los estudiantes extranjeros que cursan un intercambio estudiantil en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, es la muestra tradicional de comidas típicas.

En esta instancia, los jóvenes agrupados por países, preparan un menú típico de sus lugares de origen y montan un pequeño stand, donde ponen a disposición de los visitantes los ingredientes y sabores tradicionales de distintos continentes.

El pasado 17 de diciembre fue la oportunidad para que los estudiantes de intercambio del segundo semestre del 2018, mostraran sus talentos culinarios. México, Alemania, Francia, Holanda, España, Austria, Chile, Brasil, Argentina y Bélgica inundaron de olores y sabores la Sala de Estudios de la FAE.

En la oportunidad, el profesor Francisco Castañeda, señaló que "estos momentos son los que quedan en la retina de todos quienes han realizado un intercambio estudiantil. Es difícil al principio acostumbrarse, pero luego uno disfruta y hace amigos para toda la vida".

Castañeda agregó que "a nosotros como facultad y como personas, nos interesa que sigan llegando cada vez más alumnos extranjeros. La razón de fondo, es que los que llegan motivan en su vida diaria a los estudiantes chilenos a salir al extranjero. Estoy seguro que un porcentaje importante de los alumnos que van al extranjero de intercambio, lo hacen por ésta relación que establecen con un ustedes, que vienen desde otro país. Eso genera un motor propio".

La Facultad de Administración y Economía de la USACH recibe entre 140 y 160 estudiantes de intercambio al año. Desde Chile parten al extranjero 40 jóvenes. Durante el año 2018 y por primera vez en la historia de la facultad, dos jóvenes se fueron a Korea del Norte a la University of Korea. "Queremos enviar estudiantes a África del Norte, a Tunicia; queremos mandar el primero a Varsovia, ya mandamos a Arkansas, Estados Unidos y llegan dos estudiantes de esa universidad a nuestra facultad prontamente. A esto le sumamos estudiantes que se han ido a Sciences Po, ESCCA, UNAM, Wiesbaden, entre otras destacadas universidades en todo el mundo", puntualizó Castañeda.

"Cuando el estudiante de la USACH regresa del extranjero, vuelve más fuerte y más seguro de sí mismo, porque se enfrentó a otra cultura, tuvo que lidiar con tecnologías, con modos de funcionamiento de las ciudades, con estructuras de sociedad distintas y una serie de resistencias que le permiten desarrollar habilidades especiales, las que se requieren para el mercado laboral, para hacer continuidad de estudios, para la vida en general. Nosotros tratamos de traer un poquito el mundo a la Estación Central y de la Estación Central enviar jóvenes al mundo", concluyó el académico de la FAE.

Para Verónica Godoy, coordinadora de la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE, "realizar estas actividades con los jóvenes que hacen un intercambio en nuestra facultad, es ya una tradición instaurada desde hace algunos años y nos ha ayudado a promover la movilidad con los estudiantes de nuestra facultad. Felicito a todos los participantes por las ganas y el amor que le pusieron a esta actividad, lo que se notó con creces en las preparaciones que trajeron y en el grato ambiente que siempre se genera en estas actividades".

Para ver la galería de imágenes, hacer clic aquí.