Los estudiantes de este taller recibieron su diploma y lograron una meta más en sus vidas, aprender computación a nivel básico y con esto incorporarse de a poco a un mundo completamente globalizado, que muchas veces ha dejado de lado a las personas de la tercera edad.

news_400_01Con la presencia de la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, el profesor de la FAE, Francisco Castañeda y familiares de los adultos mayores que realizaron este curso, se realizó el pasado miércoles 19 de diciembre la graduación de la quinta generación del Taller de Alfabetización Digital, que llevan a cabo cada semestre estudiantes de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

En la oportunidad 16 adultos mayores, provenientes de distintas comunas de la Región Metropolitana, decidieron participar de esta instancia durante siete semanas, con clases los sábado por la mañana, para poder aprender nociones básicas de un computador, Word, Excel, navegación por Internet y generación de correos electrónicos, entre otras cosas.

El taller fue creado para acortar la brecha tecnológica con los adultos mayores y además recordar que nunca es tarde para comenzar a estudiar, despertar la curiosidad, vencer el miedo y aprender más, pese a las dificultades que presenta la vida.

Estas clases a los adultos mayores nacen también con la inquietud de poder vincularse con la comunidad, abriéndose a los vecinos de distintas comunas, apuntando a la democratización del conocimiento.

Fueron 16 los estudiantes que culminaron este curso, quienes orientados por monitores y monitoras (estudiantes de la FAE USACH) y apoyados por la facultad y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), han logrado dar cuerpo y lograr una quinta generación de graduados.

Uno de los monitores del taller, Matías Morales, se dirigió a los egresados del curso señalando que "quienes formamos parte de este proyecto, hemos dispuesto nuestro esfuerzo y dedicación, sábado a sábado durante siete semanas, para que las clases resultaran lo más amenas posibles. El aprendizaje es el motor del curso y al hablar del aprendizaje, no me refiero a los contenidos formales, sino que aprender de ustedes, la sabiduría y la experiencia que sólo se recibe a través de los años y de la cual todos y todas pudimos nutrirnos y retroalimentarnos".

Morales agregó que para las y los monitores el esfuerzo, perseverancia y disposición que tuvieron los estudiantes, es todo y eso es lo que les nutre para seguir trabajando. "Los y las jóvenes debemos seguir luchando para que las brechas generacionales dejen de existir. Jamás dejen que el miedo a lo desconocido los detenga, porque ustedes nos demostraron cada sábado que son capaces de todo. Nunca dejen de indignarse por las injusticias, nunca bajen los brazos, tienen mucho que decir aún y a través de este taller siempre estaremos dispuestos a escucharlos", sentenció Matías Morales.

news_400_02El profesor Francisco Castañeda, quién ha apoyado esta iniciativa de los estudiantes de la Facultad de Administración y Economía, felicitó a los y las estudiantes que comenzaron y hasta el día de hoy ejecutan este proyecto, porque están cambiándole la vida a muchas personas. "Los alumnos van a la oficina a solicitar salas, computadores, y al conocer este proyecto, me enamoré de la iniciativa, los ayudé en lo que estaba a mi alcance, pero el gran esfuerzo lo llevan ellos, en motivar a los alumnos a que no deserten, en sacarlos adelante, en vencer las barreras burocráticas que existen en cualquier institución", expresó Castañeda.

El académico de la FAE continuó señalando que participar en instancias como estas, a los profesores nos hace sentirnos más vivos, salir de la sala de clases u oficina, mirar la realidad de forma completa, enriquece la docencia y la comprensión. "Lo importante de esto es generar empatía, que es importante para abandonar el ego y para darse cuenta que todos necesitamos de todos en este espacio. Las personas adultas mayores, las personas de la comunidad, necesitan de nosotros, pero también nosotros necesitamos de ustedes. Así los espacio se vuelven más humanos y comprensivos. Yo les agradezco a ustedes, porque a pesar de las complejidades que puedan tener en la vida, estuvieron aquí cada sábado y hoy terminan este ciclo", concluyó.

Por su parte, la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la USACH, Dra. Karina Arias, puntualizó que "éstas son las instancias donde se materializa un principio que tiene la universidad, que es universal: la democratización en el acceso a un conocimiento que es útil, que permite que podamos dialogar con nuestros hijos, vecinos y que nos permita desenvolvernos para obtener una calidad de vida mejor".

A juicio de la autoridad universitaria, este principio de democratizar el conocimiento queda como en la ambigüedad discursiva, pero estas acciones hacen que se lleve a la práctica. "Esta universidad es pública, del Estado, que se paga con la contribución de todos nosotros. Esto es parte del rol de la universidad que a veces nos olvidamos. A veces los estudiantes están muy centrados en sacar los títulos, los profesores en hacer las clases y sus investigaciones y se nos olvida el rol principal de la universidad. Así que yo agradezco a los estudiantes de iniciar una ruta en una facultad que también esta comprometida con el rol social, de distintas maneras", concluyó Arias.

Para ver galería fotográfica, hacer clic aquí.