Los titulados de este programa certificaron en una solemne ceremonia las habilidades adquiridas en dicho magíster para poder contribuir al país con mejores herramientas en el crecimiento y bienestar de la sociedad.

news_407_01Presidida por el Dr. Claudio Urrea Oñate vicerrector de postgrado (s) en representación del rector, la Dra. Angélica Peña Cortés, contralora general universitaria, el Dr. Héctor Ponce Arias, vicedecano de Investigación de la Facultad de Administración y Economía; el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile, el magíster Juan Ivanovich Pagés y la subdirectora de dicha unidad académica, Magíster Silvia Ferrada Vergara; se realizó la ceremonia de titulación de los estudiantes del Magíster en Contabilidad y Auditoría de la casa de estudios estatal.

El Magíster en Contabilidad y Auditoría es un programa que está orientado a fortalecer en los alumnos, sus capacidades desde una mirada nueva e integral, con la convicción y compromiso de contribuir al país con mejores oportunidades, en que la calidad profesional en materias de contabilidad y auditoría se constituye como una piedra fundamental para el logro de este propósito.

Este programa cuenta con una larga tradición, que le ha permitido el posicionamiento en diversos rankings internacionales. Actualmente se encuentra 6º en el Ranking Ed. Universal Best Masters Ranking, en materias de accounting and auditing, y son los representantes nacionales para entregar la certificación de Normas Internacionales de Contabilidad del Institute of Chartered Accountains in England and Wales (ICAEW). Los académicos del programa participan permanentemente en la Comisión de Principios y Normas del Colegio de Contadores, el consejo ejecutivo de ALAFEC y la presidencia de CAPIC.

En la ceremonia el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Ivanovich se dirigió a los 58 nuevos maestros pertenecientes a los años 2015, 2016 y 2017; los que se suman a los más de 400 egresados del programa que se inició el año 2000.

"Existen poderosas razones para optar por la formación continua. La gestión moderna de empresas públicas y privadas- de por sí complejas y altamente competitivas- demandan contar con profesionales cada vez más especializados, ya no tan sólo con títulos universitarios de pregrado. Actualmente vemos como el mundo de los negocios y de los servicios públicos sufren transformaciones profundas a una velocidad cada vez mayor, donde las viejas fórmulas no responden a las nuevas preguntas. Con este programa que ustedes acaban de culminar, tendrán un alto grado de empleabilidad ya que reúnen una serie de habilidades, conocimientos y actitudes denominadas competencias, las que le permiten mejorar sus opciones de efectividad en el desempeño y su promoción. Las empresas privilegian la contratación de profesionales que hayan realizado maestrías, por sus razonamientos críticos y habilidad para resolver complejos problemas de una manera sencilla", indicó Ivanovich.

La autoridad prosiguió señalando que los programas de magíster permiten a los profesionales no solo ampliar su campo de estudio, sino que resolver cuestiones relacionadas con el trabajo que se realiza para poder visualizar diferentes perspectivas, consiguiendo un pensamiento lógico y estratégico, para brindar soluciones y avanzar en el campo.

"Nuestro programa de Magíster en Contabilidad y Auditoría tiene una basta trayectoria, por más de 17 años en que se dicta en forma continua, logrando posicionarse como uno de los mejores con reconocimiento nacional y en el ámbito internacional se encuentra rankeado en el sexto lugar de Latinoamérica, según EdUniversal best master ranking", puntualizó el director del Magíster.

news_407_02Desde esta perspectiva de integración internacional, se han realizado dos versiones de este programa en Colombia y en su versión nacional, incorpora también la participación de alumnos extranjeros, generando lazos de amistad y redes que perduran en el tiempo, eliminando prejuicios, barreras, temores y desconfianzas.

"En los magísteres de carácter profesional se dan tres tipos de aprendizajes: el alumno aprende del profesor que es el experto en el área y capaz de transmitir sus conocimientos. El segundo lugar, el aprendizaje a alcanzar, dependerá de la motivación que el alumno tenga, de su inquietud y en tercer lugar, el aprendizaje tiene que ver con el grupo que se forma y esa es una experiencia maravillosa, porque en todas las personas se puede encontrar algo que sea muy enriquecedor y de ahí la importancia que sea lo más multidisciplinario posible", dijo Ivanovich.

El proceso de titulación de este programa académico se desarrolló en base a casos prácticos que describieron y proporcionaron una experiencia aplicada y contributiva a una mejor gestión y control de las organizaciones, junto con entregar un aporte al campo profesional. "Con este procedimiento de titulación, hemos pretendido lograr que el estudiante individualmente haya adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes propias de un programa de alto nivel de especialización, que son aspectos relevantes en la formación de nuestros graduados y que se expresa como un sello distintivo del magíster en Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile.

"El rol de estos trabajos es transferir y habilitar el intercambio de nuevos conocimientos. Los graduados hacen una contribución a las áreas de estudios asociadas a la contabilidad, auditoría, auditoría interna, gestión financiera y control de gestión. Esperamos que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus organizaciones con las nuevas competencias que han adquirido y estamos seguros que serán agentes de cambio, generarán una diferencia en el sector público y privado en ámbitos tan diversos como la regulación, la gestión estratégica, la formulación y evaluación de proyectos, el control de gestión en las áreas en las que ustedes trabajan", concluyó Juan Ivanovich.

Quién también dirigió unas palabras a los presentes en la ceremonia, fue Jorge Torrealba, estudiante del magíster quién expresó en nombre de las tres generaciones que fueron reconocidas que "en estos años de estudio, conocimos personas con las que construimos fuertes lazos de amistad, algunos de ellos vinieron desde otros países y personas de distintas profesiones. En este período en la USACH, con nuestros compañeros nos hemos visto crecer, madurar y enfrentar distintas etapas de la vida. Fueron dos años en los que tuvimos que compatibilizar las obligaciones laborales, familiares y académicas con el objetivo de obtener herramientas de un mayor nivel que nos permitieran enfrentar de mejor manera los desafíos que son cada vez más exigentes".

Los alumnos distinguidos como los mejores de sus promociones fueron los siguientes: Felipe Arenas como el mejor estudiante de la promoción 2015; el primer lugar de la promoción 2016, lo obtuvo Camila Cerda y finalmente el mejor rendimiento del 2017 fue para Jaime Pino. En tanto, se premió al profesor más destacado de las tres promociones, distinción que recayó en el profesor Jaime Cortés Zamora.