Rodrigo Caputo, profesor asociado al Departamento de Economía, además participará durante el mes de abril de 2019 en la Royal Economic Society Conference de la University of Warwick, instancia en la que presentará el paper "The Impact of Policy Uncertainty on Consumer Sentiment" (Caputo-Duch).

news_412_01El doctor en Economía de la Universidad de Cambridge y profesor del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Caputo, ha investigador arduamente durante el 2018 sobre el cambio real después de la crisis del 2008 y 2009; y sobre prácticas e implicancias sobre las reglas de Wicksellian y el principio de Taylor.

Es por este motivo que ya publicó el 2018 el paper titulado "Real exchange rate appreciation after the financial crisis of 2008–2009: Misalignment or fundamental correction?".

Este trabajo explica que en las secuelas de la crisis financiera de 2008 – 2009, varias economías emergentes experimentaron apreciaciones significativas del tipo de cambio real. Desde el punto de vista de los encargados de formular políticas, entender las fuentes de estas apreciaciones es crucial para diseñar respuestas políticas eficientes.

"El objetivo de este documento es doble. En primer lugar, determinamos hasta qué punto los episodios de apreciación se produjeron por cambios en los fundamentos, o si constituyen desalineamientos del tipo de cambio. En segundo lugar, evaluamos el impacto que tienen las variables no fundamentales en la dinámica del tipo de cambio real. Basándonos en un modelo de forma reducido, concluimos que los episodios de apreciación, a raíz de la crisis financiera de 2009, pueden explicarse por dos elementos: una mejoría en los fundamentos y una corrección de desalineamientos pasados", explicó Rodrigo Caputo.

Por lo tanto, a juicio de su investigación, la apreciación real observada desde 2010 fue determinada, sobre todo, por elementos fundamentales. "En cuanto a las implicaciones políticas, nuestros resultados sugieren que las apreciaciones en ese período deberían haber sido toleradas por los responsables de la formulación de políticas", agregó.

Junto a este trabajo, el paper "Wicksellian rules and the Taylor principle: some practical Implications", pronto a publicarse por Scandinavian Journal of Economics , compara reglas monetarias que responden al nivel de precios (denominadas reglas Wicksellianas) y reglas de Taylor, en un modelo nuevo-keynesiano estándar.

"Concluimos que las reglas Wicksellianas no requieren el principio de Taylor para generar determinación. Nuestros resultados tienen dos implicancias. En primer lugar, en un entorno de estimaciones uniecuacionales, la estimación de las reglas simples de Taylor- cuando la verdadera regla es Wickselliana- puede llevar a concluir erróneamente que el equilibrio es indeterminado. En segundo lugar, las áreas de determinación son mucho más amplias en reglas Wickesellianas. De esta forma este tipo de reglas genera beneficios a las autoridades monetarias en la medida que evita que la economía entre en una espiral inflacionaria, aun cuando la respuesta de política a los precios sea tenue", afirmó el académico del departamento del Departamento de Economía.

Junto con este trabajo investigativo, el profesor participará en abril de 2019 en la Royal Economic Society Conference, a realizarse en la University of Warwick, Reino Unido. En esta oportunidad presentará el paper "The Impact of Policy Uncertainty on Consumer Sentiment", Caputo and Duch (2018).

"Esta es una conferencia muy importante en Reino Unido. Tiene distinguidos keynote speakears como J.Heckman (Nobel), entre otros", relató Caputo.

Durante el 2018, el Dr. en Economía participó en The Monetary and Fiscal History of Latin America Conference, organizada por el Inter-American Development Bank. En dicho evento, present el paper "The Monetary and Fiscal History of Chile 1960-2016".

"Mi discussant fue Sebastián Edwards y esta conferencia contó con la participación de destacados economistas, entre los que se encontraba Lars Peter Hansen (Nobel), entre otros", añadió.

Finalmente en diciembre de 2018, el profesor presentó el paper "The Impact of Policy Uncertainty on Consumer Sentiment" en el Segundo Latin-American Workshop on Experimental and Behavioural Social Sciences (LAWEBESS), realizado en la Universidad de Santiago de Chile.